Política
Atentado en Barcelona

Rajoy: "Los españoles vamos a vencer"

El presidente del Gobierno ha comparecido después de reunirse con altos mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Barcelona

Mariano Rajoy ha apelado a la unidad institucional para vencer una vez más al terrorismo

Rajoy: "Los españoles vamos a vencer"

Rajoy ha comparecido ante los medios después de su reunión con las fuerzas de seguridad

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta noche a la sede de Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, para celebrar una reunión con altos mandos de la Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el atentado terrorista cometido en la capital catalana. Tras la reunión, el presidente ha comparecido ante los medios para expresar su apoyo con las víctimas: "Quiero que mis primeras palabras esta noche en Barcelona sean de duelo, recuerdo y solidaridad para las víctimas, y sus familiares y amigos. Ellos son nuestra prioridad", comenzaba su intervención.

Más información

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial y ha agradecido las muestras de solidaridad que le llegan desde todo el mundo: "Hoy España recibe el cariño y la solidaridad que en otros momentos nosotros hemos compartido con otras ciudades golpeadas por el terrorismo. No solo estamos unidos en el duelo sino también en la voluntad firme de luchar contra quieres quieren arrebatarnos nuestros valores".

Rajoy también ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad "que tantos años han conseguido protegernos" y ha recordado que "hemos sufrido zarpazos como este en nuestra historia más reciente pero también sabemos que a los terroristas se les vence".

El presidente del Gobierno le ha trasladado a Carles Puigdemont que cuenta con el apoyo del Estado "para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la normalidad ciudadana y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad" y que "toda España se conmueve con el mismo sentimiento que hay hoy aquí, en Barcelona".

En los próximos días, el Gobierno convocará el pacto antiyihadista, un acuerdo firmado en febrero de 2015 entre el Ejecutivo y el PSOE y al que después se sumaron la mayor parte de los grupos parlamentarios tras los atentados de noviembre de ese año en París. "Sabemos que a los terroristas se les vence con unidad institucional y colaboración policial", continuaba Rajoy. "Estamos unidos en el dolor pero, sobre todo, estamos unidos en la voluntad de acabar con esta barbarie".

Y terminaba siguiendo con ese mensaje de unidad: "No olvidemos nunca que España es un pueblo unido en algunos valores de los que nos sentimos muy orgullosos: la democracia, la libertad y los derechos humanos. Los españoles también vamos a vencer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00