Ciencia y tecnología
Hyperloop

Así es la cápsula Hyperloop más rápida: 324 km/h y frenada en cinco segundos

El proyecto de la Universidad de Múnich se ha impuesto en la segunda competición desarollada por Space X

Madrid

El equipo WARR de la Universidad Técnica de Múnich se ha impuesto en la POD Competititon Weekend II de California, el segundo concurso puesto en marcha por Space X, la compañía estadounidense dirigida por Elon Musk, con el objetivo de incentivar el desarrollo de Hyperloop, el considerado como medio de transporte del futuro.

Más información

Durante su primera prueba a gran escala, la cápsula de Hyperloop alcanzó una velocidad de 112 km/h. Apenas un mes más tarde, el proyecto del equipo alemán ha establecido un nuevo récord de velocidad: 326 kilómetros por hora. A pesar de que se trata una cápsula, más conocida como 'pod', a escala (apenas pesa 80 kilos y cuenta con un motor de 50kW de potencia), este proyecto ha demostrado el amplio margen de mejora de este medio de transporte.

Frenada en cinco segundos

Además de romper el récord de velocidad, el 'pod' del equipo WARR, compuesto por 30 estudiantes, ha sido capaz de frenar completamente en tan solo cinco segundos. A pesar de que detenerse en cinco segundos no parezca muy impresionante, si lo comparamos con un vehículo, frenar con una de estas cápsulas es más complicado.

Dado que se desplazan dentro de un tubo sin aire, flotando mediante un sistema de levitación magnética, el medio de transporte apenas tiene resistencia, por lo que el frenado de este vehículo es más difícil. Para que esto haya sido posible, el equipo se ha decantado por un conjunto de frenos de fricción neumática mediante el que han logrado parar por completo el 'pod'.

Misión: alcanzar la velocidad del sonido

Tal y como ha explicado el propio Musk a través de su cuenta de Twitter, la velocidad alcanzada por esta cápsula implica que realmente puede ser posible una cápsula final que supere la velocidad del sonido. No obstante, ha pedido ser cautos, puesto que tendrán que trasladar estas velocidades a cápsulas en tamaño real.

Por lo tanto, el equipo alemán se vuelve a imponer en la competición de Space X, al igual que ya hizo en el primer certamen, y colaborará con el equipo de Musk a la hora de convertir su pequeño prototipo en una cápsula capaz de transportar pasajeros a velocidades superiores a los 1.000 kilómetros por hora.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00