¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Báñez: "El empleo que llega es de más calidad que el que se fue"

  • Báñez pide un acuerdo unánime entre las comunidades para prorrogar el PREPARA
  • La ministra de Trabajo propone hacerse cargo del plan Prepara, ya extinguido, mientras se estudian alternativas definitivas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Empleo. / ()

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha avanzado una recaudación récord por cotizaciones a la Seguridad Social durante el mes de agosto, que alcanzará al menos los 10.097 millones de euros. Según ha asegurado Báñez, se trata de la primera vez que se superan los 10.000 millones de euros por ingresos en cotizaciones sociales en un mes, y ello se debe, ha dicho, a la recuperación de la economía, calificándola como "sólida, sana y social". "No hay nada más social que la creación de empleo", ha manifestado la ministra.

Durante su intervención, Báñez ha insistido en que "el empleo que llega es de más calidad que el que se fue". Así, ha señalado que de todos los empleos indefinidos antes de la crisis se han recuperado el 82%, mientras que únicamente el 44% de los contratos temporales. Asimismo, ha defendido que en los siete primeros meses de 2017 la contratación indefinida es un 12% superior a la de hace un año, mientras que con el mes de julio se han encadenado ya 42 meses de crecimiento ininterrumpido de la contratación indefinido. Por otro lado, ha subrayado que el 93,3% del empleo recuperado es a tiempo completo, lo que supone que sólo el 6,7% es a tiempo parcial.

Plan Prepara

Fátima Báñez ha remitido esta mañana a las comunidades autónomas un borrador de acuerdo para que, por unanimidad, encomienden al Servicio Público de Empleo Estatal la gestión del programa Prepara y poder así prorrogarlo.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, Báñez ha añadido que también se ha remitido a las autonomías el real decreto que permitiría prorrogar este plan de forma extraordinaria hasta que, con los agentes sociales, se cierre un acuerdo para rediseñar los distintos instrumentos de protección a parados de larga duración.

Lograr un acuerdo "unánime" entre las comunidades que encomiende expresamente al SEPE la gestión de este programa es "la única opción viable" para poder extenderlo por otros seis meses.

A la espera de la prórroga

El plan Prepara quedó extinguido el pasado 15 de agosto una vez bajó el nivel de paro del 18 %, condición que permitía su prórroga inmediata, y tras conocerse una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente un recurso del País Vasco considerando que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Para abordar el tema con las comunidades, ha recordado Báñez, se celebrará cuanto antes una conferencia sectorial en la que esperan seguir trabajando "lealmente y coordinadamente". 

El plan Prepara, creado en febrero de 2011, contempla ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses para parados con cargas familiares y que han agotado las prestaciones por desempleo. Desde su puesta en marcha, casi un millón de parados han sido beneficiarios de este programa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?