Economia y negocios

Guía práctica para entender el 'Plan Prepara'

El Gobierno decidirá esta semana si prorroga o no la ayuda de 400 euros para parados

¿Qué es el Plan Prepara?, ¿Quién puede acogerse?,¿A cuántos parados ha beneficiado?, ¿Cuántos han encontrado trabajo?. Este es un recorrido para entender el Plan Prepara, un programa creado por el anterior gobierno socialista cuya naturaleza era la inserción laboral de los desempleados que habían agotado todo tipo de prestaciones y subsidios. Las dificultades a la hora de encontrar empleo lo ha convertido en una ayuda social de 400 euros para muchos parados.

¿Qué es el Plan Prepara?

Más información

El Programa de Recualificación Profesional, conocido como "Plan Prepara", no es una prestación o subsidio por desempleo. Es un programa de inserción laboral que da derecho a una ayuda de 400 euros durante un máximo de seis meses. Pueden acceder a esta subvención aquellos parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones o subsidios posibles antes del 15 de agosto y además tengan rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, unos 481 euros. No tiene límite de edad aunque sí obligaciones. Los beneficiaros se comprometen a cumplir un programa de formación especializada, orientación laboral y búsqueda activa de empleo para cobrar esta ayuda. La dificultad a la hora de encontrar empleo ha convertido este plan en una ayuda social.

¿Cuántas personas se han beneficiado del plan?

El Plan Prepara se creó de forma excepcional en febrero de 2011 (sustituyendo al plan PRODI, otra prestación parecida creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo en vigor un año). De febrero de 2011 y hasta julio de 2012, el Plan Prepara ha beneficiado a 476.440 desempleados, con un total de 76.570 solicitudes pendientes de aprobación. Actualmente beneficia a un total de 200 mil desempleados. Desde los sindicatos han advertido que, si no se mantiene esta ayuda, afectará de manera inmediata a unos 200.000 desempleados y de aquí a finales de año se verán desprotegidas unas 600 mil personas.

¿Dejarán de cobrar los 400 euros los inscritos en el plan?

No. Aquellos que se hayan inscrito en el programa Prepara antes del 15 de agosto cobrarán durante seis meses la prestación de 400 euros.

¿Han encontrado empleo los beneficiarios del programa?

El Gobierno asegura que el programa no ha cumplido el objetivo de inserción laboral. Al ponerse en marcha encontraban empleo un 20% de los beneficiarios pero, según datos del Ministerio de Empleo, ahora únicamente encuentra empleo un 6% de los que cobran de esta ayuda.

¿Qué pasa si no se prorroga este plan?

Que aquellas personas que agoten el cobro del paro a partir del 16 de agosto no tendrán derecho a inscribirse en el plan Prepara y por lo tanto no cobrarán los 400 euros durante seis meses.

¿Si desaparece el Plan Prepara, los que agotan el paro tienen otros subsidios?

Sí, pero no todos. Los requisitos principales para acceder a otros subsidio se establecen por edades y responsabilidades familiares. En todos los casos se requiere no disponer de una renta mensual superior al 75% del salario mínimo interprofesional, 481 euros.

Menores de 45 años

-Sin responsabilidades familiares. No tienen derecho a ninguna prestación.

-Con responsabilidades familiares. Pueden solicitar un subsidio por desempleo de 426 euros mensuales. La duración va entre 18 y 24 meses en función del tiempo que hayan cotizado

Mayores de 45 años

- Con responsabilidades familiares. Tiene derecho a cobrar un subsidio de 426 euros mensuales entre 24 y 30 meses

- Sin responsabilidades familiares. Cobran durante 6 meses un subsidio de 426 euros. Una vez agotado el subsidio, todos los mayores de 45 años tienen derecho a cobrar durante 11 meses la llamada Renta Activa de Inserción que supone otros 426 euros mensuales. Para ello, deben estar inscritos como demandantes de empleo un mínimo de un año.

Mayores de 55 años.

- Cobran un subsidio especial de 426 euros mensuales hasta que tengan derecho a cobrar la jubilación.

¿Y para los que no han cotizado suficiente para cobrar el paro?

Existen subsidios para aquellos que hayan cotizado entre 3 y 12 meses. Es una ayuda de 426 euros que se cobra entre 3 y 21 meses dependiendo de los meses cotizados y de si se tienen o no cargas familiares. Los que han cotizado menos de tres meses no tienen derecho ni a esta ni a otra prestación. El Gobierno ha endurecido los requisitos para este colectivo que antes sí que podía acceder a la Renta Activa de Inserción(426 euros durante 11 meses), si tenían más de 45 años y llevaban un mínimo de un año inscritos como demandantes de empleo.

¿Si no cumplo ningún requisito, no tengo ninguna ayuda?

Existen otras ayudas para personas retornadas del extranjero, expresos, discapacitados y víctimas de violencia machista. Además, muchas comunidades autónomas tienen salarios sociales o rentas mínimas de inserción para aquellas personas que no reciben ninguna de los subsidios anteriores.

Alonso: "Con los 400 euros se paga a los parados de Zapatero"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120809csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00