Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional
COREA DEL NORTE

Corea del Norte realiza su sexto y más potente ensayo nuclear

Corea del Norte confirma haber probado la bomba de hidrógeno con "perfecto éxito"

Corea del Norte realiza su sexto y más potente ensayo nuclear

Corea del Norte afirma haber probado con éxito una bomba de hidrógeno. / ATLAS

Seúl

El régimen de Corea del Norte ha completado este domingo su sexto y más potente ensayo nuclear, según han denunciado Japon y Corea del Sur, horas después de que el Gobierno de Pyongyang anunciara que ha concluido el desarrollo de una avanzada bomba de hidrógeno con "gran poder destructivo".

Más información

Las autoridades meteorológicas de Japón y de Corea del Sur han asegurado que se ha detectado un terremoto en Corea del Norte cerca del lugar del ensayo nuclear con una magnitud de 6,3, según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que supone una potencia diez veces mayor que la de anteriores detonaciones.

El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado que realizará este domingo por la mañana un importante anuncio, sin aportar más detalles. El nuevo ensayo de Corea del Norte supone un desafío directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que horas antes había hablado por teléfono con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre la "escalada" de la crisis nuclear en la región.

El Gobierno de Japón ha planteado la posibilidad de aprobar nuevas sanciones contra Corea del Norte tras esta nueva prueba militar. El ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga, ha dicho que se podrían adoptar sanciones sobre venta de petróleo a Corea del Norte.

Un responsable gubernamental de Estados Unidos que estudia la política de Corea del Norte ha dicho que los datos sismológicos de los temblores causados por el ensayo norcoreano están siendo analizados y que se estima que la prueba ha sido otro ensayo nuclear.

El responsable estadounidense, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha asegurado que es demasiado pronto para determinar si el ensayo, si es que se ha registrado, ha tenido éxito en el desarrollo de un arma termonuclear, "mucho menos una que pudiera estar incorporada en un misil balístico internacional y regresar a la atmósfera de la tierra sin desintegrarse".

El anuncio del desarrollo de una bomba de hidrógeno que ha realizado la agencia oficial de noticias de Corea del Norte llega en un momento en el que está aumentando la tensión en la regiójn por los dos últimos ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados en julio por el régimen que lidera Kim Jong Un.

Un experto ha asegurado que la detonación de este domingo ha tenido una potencia que podría concordar con una prueba de una bomba de hidrógeno. "La potencia es diez o 20 veces mayor que las anteriores", ha asegurado Kune Y. Suh, un profesor de ingeniería nuclear de la Universidad Nacional de Seúl. "Esa escala llega al nivel en el que se puede situar un ensayo de una bomba de hidrógeno", ha añadido.

Varios testigos situados en la ciudad china de Yanji, cerca de la frontera con Corea del Norte, han afirmado que han sentido un temblor que ha durado unos diez segiundos, seguido por una réplicar. El Gobierno de China ha señalado que ha detectado un segundo terremoto de magnitud 4,6 en la misma zona en la que se había observado ocho minutos antes.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han dicho que el primer terremoto "parece haber sido causado por el hombre". El Gobierno surcoreano ha convocado de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar lo sucedido, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno de Japón ha denunciado que Corea del Norte ha realizado este domingo un nuevo ensayo nuclear. "La misión de Coreao del Norte está bastante clara en lo que se refiere a este último ensayo atómico: desarrollar un arsenal nuclear que pueda alcanzar toda Asia y el territorio de Estados Unidos", ha considerado el director de estudios de Defensa del Centro para el Interés Nacional de Washington, Harry Kazianis. "Esta prueba es otro paso hacia esa meta. Ninguno de nosotros debería verse impresionado por las últimas acciones de Pyongyang", ha concluido.

Los terremotos provocados por los ensayos nucleares de Corea del Norte han aumentado gradualmente en magnitud desde el primer ensayo realizado en 2006, lo que indica que el régimen liderado por Kim Jong Un está reforzando la capacidad destructiva de su arsenal.

Corea del Norte confirma haber probado al bomba de hidrógeno

La confirmación de las sospechas ha llegado por el régimen de Corea del Norte, que ha asegurado que ha probado con "perfecto éxito" este domingo una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional, un paso más en la escalada de su programa nuclear.

La cadena de televisión estatal norcoreana ha asegurado que el ensayo de la bomba, ordenado por el líder del país, Kim Jong Un, ha sido "un perfecto éxito" y representa un paso "significativo" en el desarrollo del programa de armas nucleares de Pyongyang.

El anuncio del régimen de Pyongyang llega horas después de que se registrara un potente terremoto causado por el hombre cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte. Corea del Sur y Japón han denunciado que el seísmo es consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha.

JAPÓN Y CHINA DESCARTAN QUE HAYA RADIACIÓN EN SUS FRONTERAS

Los organismos de regulación nuclear de China y Japón han descartado que exista radiación en sus puntos fornterizos con Corea del Norte. Los puntos de seguimiento de radiación de ambos países no han detectado niveles anormales y afirman que se han mantenido estables. China está midiendo los niveles de radiación tras el ensayo nuclear y por ahora no se han detectado niveles anormales, anunció el Ministerio de Protección Ambiental. "Los resultados de las mediciones muestran que la prueba nuclear de Corea del Norte no está afectando actualmente a nuestro medio ambiente y a la población", según un comunicado divulgado en la página de internet de ese ministerio. Por su parte, Japón ha afirmado que tampoco han detectado niveles extraños de radiación en los puestos de seguimiento instalados a lo largo del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00