Mariano Rajoy dice que no consentirá la "estafa" que pretende Puigdemont
El presidente del Gobierno asegura que va a preservar la "unidad de España" y va a garantizar que se respete la Constitución
Rajoy promete "tranquilidad" y "firmeza" ante la "estafa" del referéndum.
Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que va a preservar la "unidad de España" y va a garantizar que se respete la Constitución y ha advertido de que no consentirá la "estafa" que pretende el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum del 1-O.
Más información
En su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, la primera que se convoca tras el verano, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que su obligación es hacer cumplir la Ley y el referéndum de independencia que pretende realizar el Govern el próximo 1 de octubre es, según Rajoy, "ilegal" y se trata de una "estafa" a la democracia.
Por ello, ha explicado que él ha hablado con otras fuerzas políticas a las que ha transmitido que su Gobierno actuará con proporcionalidad, tranquilidad y firmeza. "Lo que quieren es que hagamos lo contrario", ha admitido Rajoy en referencia a los independentistas.
Por ello, ha recalcado que su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir y su partido, ha precisado "va a preservar la unidad de España y a garantizar el respeto a la Constitución". "No puede existir un gobierno democrático que pretenda ir contra la ley fundamental que es la Constitución", ha exclamado Mariano Rajoy, quien ha advertido de que lo que pretende hacer el Govern es aprobar "en un día" en una Ley de Referéndum "ilegal", convocar un referéndum "ilegal" e impedir el debate a la oposición. "Ese va a ser su legado", ha recalcado antes de concluir que se trata de una "estafa" a la democracia que no puede consentir.