Política | Actualidad
RESPUESTA AL DESAFÍO SOBERANISTA

Los barones evitan contestar al plan de Sánchez para Cataluña

Ferraz no convocará por el momento una cumbre socialista sobre el modelo territorial, pero Sánchez informará telefónicamente a los secretarios generales de su partido. La unidad de acción de los presidentes autonómicos ya no existe: mientras Susana Díaz insiste en su advertencia para que no la hagan elegir entre su lealtad al PSOE y Andalucía, Sánchez estará con Fernández Vara en Extremadura, granero de votantes tradicionales del PSOE

Patxi López, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Carmen Calvo,d-i., durante la rueda de prensa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, / Emilio Naranjo (EFE)

Patxi López, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Carmen Calvo,d-i., durante la rueda de prensa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,

Madrid

Pedro Sánchez inició este mismo lunes su ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para intentar abrir en el Congreso una comisión sobre el modelo territorial (al primero que llamó fue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy), pero también tiene en marcha una ronda telefónica, de carácter interno, para informar a las federaciones del PSOE de los acuerdos de la Ejecutiva Federal. La intención del secretario general del PSOE es compartir con los dirigentes territoriales el contenido de los acuerdos de la Ejecutiva aunque, por el momento, no va a convocar al órgano del partido en el que se sientan todos los barones, el Consejo de Política Federal que preside el extremeño Guillermo Fernández Vara, con el argumento de que aún no se han renovado todas las secretarías regionales.

Más información

A la espera de conocer la letra pequeña de las iniciativas que llegarán al Congreso de los Diputados, las direcciones territoriales han asistido como espectadores a los acuerdos del PSOE y PSC que en julio se tradujeron en la Declaración de Barcelona y, por ahora, dejan hacer. Evitan contestar el plan de Sánchez para Cataluña a pesar de los temores y la incomodidad que muchos socialistas reconocen en privado.

"La Ejecutiva Federal tiene las competencias". Ésa es la respuesta generalizada de distintos dirigentes territoriales consultados sobre los movimientos de Sánchez, que lleva días sin salirse de la histórica posición del PSOE de apoyo al Gobierno en defensa de la Ley frente al desafío catalán y de defensa de una vía política para dar una respuesta de futuro. En este contexto, solo ha sonado a advertencia la voz de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha iniciado el curso político con el mismo aviso con el que terminó el anterior: en declaraciones a Canal Sur Radio aseguró este lunes que espera no tener que elegir entre su lealtad al PSOE y Andalucía a cuenta de posibles concesiones a Cataluña.

Los socialistas andaluces rechazaron con claridad la propuesta territorial de Sánchez en las primarias, de forma muy especial combatieron la consideración de España como un Estado plurinacional y, aunque no tuvieron capacidad de pararlo en el 39 Congreso federal, tampoco lo incorporaron a los documentos del PSOE-A en el cónclave regional. "El peligro es que el PSOE termine perdiendo su identidad por un acercamiento a Cataluña que no termine de dar una respuesta a Cataluña", explica en privado una fuente socialista que mira con inquietud los pasos que pueda dar Sánchez en el futuro.

Frente a los recelos de Díaz, la foto con Fernández Vara

Esos supuestos recelos los va a intentar neutralizar el secretario general del PSOE con una foto que se va a producir esta semana: participará en los actos del Día de Extremadura con el presidente Fernández Vara en Badajoz. Al igual que Andalucía, Extremadura es un granero de votantes tradicionales del PSOE y, también como en la tierra de Susana Díaz, los socialistas extremeños siempre han alzado la voz contra los privilegios en defensa de la igualdad y solidaridad entre territorios. El líder socialista estará con la militancia extremeña solo a dos días de la Diada catalana.

El presidente Fernández Vara fue uno de los grandes aliados de Susana Díaz en las primarias de mayo pasado y es ahora quien le sirve a Pedro Sánchez para intentar neutralizar el mensaje de la presidenta andaluza. Este lunes, el dirigente extremeño volvió a participar en la Ejecutiva socialista en calidad de presidente del Consejo de Política Territorial del PSOE (con voz pero sin voto en Ferraz) y será el sábado cuando se produzca la foto definitiva de la reconciliación en Badajoz. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00