Rivera avisa a Sánchez de que con su propuesta no parará el "golpe"
"No se trata de contentar a Junqueras o Puigdemont", "tenemos tiempo de sobra para mejorar nuestra Constitución"
El líder de Ciudadanos se reúne con Rajoy para mostrar su apoyo al Gobierno en la estrategia para evitar la consulta
Madrid
Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido durante más de una hora esta mañana en la Moncloa para abordar la situación en Cataluña, según ha adelantado el diario El País y han confirmado fuentes de Ciudadanos a esta redacción. La cita se produce horas antes de que el Parlament tramite mañana la Ley que debe dar cobertura legal a la consulta del 1 de octubre. Desde el entorno del líder de la formación naranja aseguran que el encuentro se ha celebrado a petición del jefe del Ejecutivo.
En la conversación, Rivera le ha dicho a Rajoy que apoyará "sin fisuras" al Gobierno y a la justicia para "frenar el golpe a la Democracia que pretenden llevar a cabo los partidos separatistas". Además, el líder de Ciudadanos ha pedido al jefe del Ejecutivo "que lo mantenga puntualmente informado" de las actuaciones que lleve a cabo.
Desde la formación naranja insisten en que el Gobierno tiene que utilizar todos los mecanismos que tiene a su disposición para evitar que el 1 de octubre se repita una consulta como la que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014, sin descartar de antemano la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De nuevo, Rivera ha evitado entrar en detalles sobre los pasos que cree que debe dar el Ejecutivo para responder a los independentistas y asegura que ve "lógico" que La Moncloa no muestre sus cartas.
"La propuesta de Sánchez no va a parar el golpe"
Tras la reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa, Albert Rivera ha acudido al acto de apertura del año judicial. En declaraciones a los medios ha asegurado que en su conversación con el presidente no han abordado la propuesta del PSOE de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico. A pesar de ello el líder de Ciudadanos si ha advertido a Pedro Sánchez de que con esa medida no va a parar "el golpe" que pretenden dar Puigdemont y Junqueras.
Rivera cree que no es el momento de abrir el debate sobre la reforma de la Carta Magna. "Lo que hay que hacer ahora es estar juntos el 1 de octubre" y después "con tiempo, con calma y con el asesoramiento de juristas" podremos hacerlo. "A partir de otoño ya habíamos acordado con el PSOE crear una mesa para cambiar la Constitución y esperamos que el PP también cumpla" porque lo firmó en el pacto de investidura".