Tribunales
Terrorismo

La Fiscalía pide coordinación entre cuerpos policiales para luchar contra el yihadismo

La Fiscalía califica en su memora del año 2016 el yihadismo como "la mayor amenaza para la libertad y la seguridad de nuestras democracias", pide más medios para luchar contra él y reclama una coordinación total entre cuerpos policiales

Un supuesto yihadista detenido en Inca (Mallorca) en junio / EFE

Madrid

En su memoria relativa a los datos del año pasado, la Fiscalía no titubea a la hora de calificar el terrorismo yihadista como "la mayor amenaza para la libertad y la seguridad de nuestras democracias" y de explicar que "la idea de la yihad global se ha materializado". La memoria, elaborada con datos del año pasado y por tanto anteriores a los atentados de Cataluña, reclama más medios para desarrollar la lucha contra el terrorismo yihadista desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El terrorismo, dice la Fiscalía, "vuelve a ser nuevamente y va a continuar siéndolo en los próximos años, la parcela más importante de trabajo en la Audiencia Nacional", y lanza un mensaje directo al ejecutivo: es necesario aumentar la plantilla y tener más fiscales especializados, "algo que no se ha producido en los últimos años pese a las reiteradas manifestaciones públicas en este sentido. Esperemos que dichos deseos a lo largo del año judicial que tenemos abierto se conviertan en realidad", concluye contundente la Fiscalía.

El Fiscal General, José Manuel Maza, leyendo su discurso ante el presidente del Poder Judicial y el Rey / Alberto Pozas

El terrorismo yihadista pasa a ser la mayor amenaza para la Fiscalía y reclama no sólo más medios sino también más coordinación: "Un terrorismo global, como es el yihadista, requiere de grandes dosis de cooperación internacional, pero al tiempo se muestra con características autóctonas que hacen de él un terrorismo local; ello requiere de un trabajo coordinado entre el servicio de inteligencia (CNI) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza)", dice textualmente el Ministerio Público.

"Frente a la barbarie y a la sinrazón absoluta, superando el horror y el hastío, todos los que compartimos responsabilidades en la aplicación de la Ley debemos perseverar en la lucha contra este terroristmo yihadista, tan cruel e inhumano", ha dicho el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, refiriéndose directamente a los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los números de la yihad

La memoria de la Fiscalía revela que el terrorismo yihadista ha ido imponiéndose como prioridad en la Audiencia Nacional por delante del terrorismo etarra a golpe de números. El año pasado, por primera vez, este organismo abrió más diligencias previas relativas al yihadismo que a la banda terrorista ETA: 173 diligencias previas abiertas por yihadismo frente a las 142 abiertas en torno a ETA.

DE ETA AL YIHADISMO

<p>Reportaje de los alumnos de la escuela UAM-El País sobre la evolución de la amenaza terrorista en España</p>

La Fiscalía explica que bandas terroristas como ETA o GRAPO "se encuentran inmersas en un irreversible proceso de desaparición" mientras que el terrorismo yihadista "se ha consolidado como un problema global de dimensiones especialmente graves". El número de investigaciones desarrolladas en la Audiencia Nacional sobre yihadismo supone ya más de un 40% del total abiertas en este organismo, frente al 22% que representaba en 2015, siguiendo con el aumento exponencial acreditado en los últimos años.

A nivel de sentencias dictadas, sigue habiendo más densidad en torno a ETA que en torno a DAESH y sus seguidores: 49 sentencias y 108 acusados relacionados con ETA por las 11 sentencias con 26 acusados del terrorismo yihadista en el pasado 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00