¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rajoy pide el informe al Consejo de Estado para recurrir al Constitucional la ley de referéndum catalán

Una vez que el Gobierno cuente con ese informe, Rajoy presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tramitar ese recurso que será presentado de inmediato ante el Tribunal Constitucional

Mariano Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario y se reunirá con Sánchez y Rivera / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido esta misma noche un informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para poder presentar mañana un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy ha solicitado ese informe inmediatamente después de que el Parlament aprobase la ley con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Una vez que el Gobierno cuente mañana con el informe del Consejo de Estado, Rajoy presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tramitar ese recurso que será presentado también de inmediato ante el TC.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para recurrir la ley del referéndum. Sin embargo, para pedir la anulación de los trámites del Parlament que han desembocado en la votación de esa ley, el Gobierno no ha tenido que presentar un nuevo recurso, y, en consecuencia, no ha tenido que solicitar otro informe del Consejo de Estado.

Le ha bastado promover un incidente de ejecución de sentencia para pedir que se aplique una decisión ya adoptada en su día por el Constitucional. La petición de Rajoy al Consejo de Estado debe ser tramitada por su sección primera, ya que, de las ocho de que consta esta institución, es la encargada de las cuestiones procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

El dictamen inicial de esta sección se trasladará después a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general. Ya estaba prevista para este jueves una reunión ordinaria de esta comisión, que deberá incluir en su orden del día la solicitud del jefe del Gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?