Política
El ObSERvatorio

El 57% de los españoles rechaza el referéndum independentista de Cataluña

Crece el rechazo de los españoles a que Cataluña celebre un referéndum de independencia, una consulta a la que se opone más de la mitad de los encuestados. En Cataluña ocurre a la inversa, porque siete de cada diez catalanes se mantienen a favor

Madrid

Crece el rechazo de los españoles a que Cataluña celebre un referéndum sobre su independencia, una consulta a la que se opone más de la mitad de los encuestados. Sin embargo, en Cataluña ocurre a la inversa, porque siete de cada diez catalanes se mantienen a favor del referéndum.

Más información

En el ObSERvatorio del pasado marzo, la mitad de los españoles se oponía al referéndum. Eran entonces el 49,8% y ahora son ya el 57%. Es una subida de siete puntos en el conjunto del Estado. Si miramos sólo a Cataluña, la cosa es distinta. En Cataluña el 71% está a favor de la consulta y el 20% está en contra. En el resto de España, la situación es prácticamente inversa: en el resto de España es sólo el 24% el que pide un referéndum y el 63% se opone.

Quienes más rechazan la consulta son, de largo, los votantes del PP, seguidos por los votantes de Ciudadanos y del PSOE. En estos casos, hay más detractores que partidarios de la consulta. Entre los votantes de Unidos Podemos, en cambio, la consulta tiene más partidarios que detractores.

Belén Barreiro: 'Hay una polarización generacional sobre el referéndum'

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004712210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Y qué creen los encuestados que debe hacer el Gobierno ante el 1 de Octubre? No hay aquí ninguna opción que se imponga claramente por encima de las demás. La opción con más partidarios –la que escoge un tercio de los españoles- pasa por aplicar el artículo 155 de la Constitución. Lo prefiere el 29%. Pero aquí vuelve a evidenciarse una diferencia abismal entre las preferencias en Cataluña y en el resto de España. Así, el 60% de los catalanes quiere un acuerdo que permita celebrar el referéndum y el 15% apuesta por frenar el referéndum y buscar con la Generalitat una solución pactada.

Ninguna de esas son las salidas por las que se apuesta en el resto de España. Fuera de Catalunya, la primera opción es el 155. Después, el 21% propone dejar la salida en manos de la justicia y el 19% buscaría una solución pactada sin que se celebre la consulta. Únicamente el 12% permitiría un referéndum negociado.

De manera que, si hacemos la suma, vemos que el 48% de los españoles se reparten entre que se aplique el artículo 155 y quienes dejarían la solución en manos de la justicia. Y llegan al 38% quienes proponen una salida pactada.

El ObSERvatorio pregunta también en qué casos estarían los españoles a favor de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Habría más españoles a favor que en contra de ese referéndum si se celebrase no sólo en Cataluña, sino en toda España. Y también si el Tribunal Constitucional lo declarase legal. Seguiría siendo rechazado por la mayoría aun en el caso de que lo pactaran los principales partidos nacionales y catalanes.

Según la encuesta, ¿cómo imaginan los ciudadanos el futuro entre España y Cataluña? De nuevo aquí aparecen las diferencias entre la impresión que se tiene en Cataluña y la que hay en el resto. Para el 39% de los catalanes, Cataluña será un Estado independiente. El 21% considera que seguirá siendo una comunidad autónoma. Esa es, precisamente, la opinión que tienen ampliamente en el resto del Estado. El 44% estima que Cataluña será una autonomía e incluso el 21% piensa que será una autonomía con un nuevo acuerdo fiscal. Respecto a marzo, ha crecido un poco el número de catalanes que creen que Cataluña culminará su independencia y ha subido también la percepción en España de que seguirá siendo una comunidad autónoma.

Todo esto contrasta con que el referéndum no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Tanto en Cataluña como en el resto de España, lo que más preocupa es el estado de la economía, la desigualdad y el cambio climático. Después, aparece el referéndum independentista que inquieta, especialmente, a los votantes del PP. Por último, el obSERvatorio también pregunta, como en cada serie, por la intención de voto.

El PP ganaría las elecciones generales pero, desde julio, el PSOE ha recortado la distancia. Ahora el PP tendría el 30,9% de los votos, un punto y medio más que en la última encuesta. El PSOE ganaría dos puntos y medio y obtendría el respaldo del 26% de los ciudadanos. Unidos Podemos pierde punto y medio y tendría el 17,5% de los apoyos, mientras Ciudadanos cae cuatro décimas y obtiene el 14%. Se ve, por tanto, un empujón del PSOE, que el PP gana tanto como pierde Podemos y un ligero descenso de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00