¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Pacto de Estado se olvida de las madres de los hijos asesinados

Ruth Ortiz reivindica ser consideradas víctimas directas de la violencia de género y el PSOE se compromete a reformar la ley

"No hay mayor maltrato psicológico que tu pareja mate a tus hijos porque es un maltrato psicológico para toda la vida". Son declaraciones a la Cadena Ser de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José asesinados por su exmarido José Bretón en el año 2011. "Además, no se recupera igual una mujer víctima de violencia de género que tengan a sus hijos que una madre a la que se los asesinan".

Con estas palabras Ruth Ortiz solicita que estas madres sean consideradas víctimas directas de la violencia de género para que tengan derecho a todas las ayudas y prestaciones como el resto de las mujeres maltratadas. El Pacto de Estado se ha olvidado de ellas y las ha dejado fuera. "La verdad es que ha sido una sorpresa porque yo creía que íbamos a estar incluidas, pero ningún partido se ha acordado de nosotras. Por eso estamos reivindicando que nos incluyan y nos reconozcan como víctimas".

Ruth Ortiz cuenta que sus necesidades son enormes. "Quedas totalmente rota y necesitas muchísima ayuda psicológica y económica para empezar a salir adelante". La expareja de Bretón reclama una terapia psicológica mas larga y especializada porque la Seguridad Social solo les ofrece "una visita al mes con el psicólogo" y con esa consulta es imposible su recuperación.

El caso de Ruth Ortiz conmocionó a toda España y fue muy mediático. "A mí no me negaron por ejemplo la renta activa de inserción pero en los casos de otras madres no conocidas es muy triste tener que ir repitiendo tu historia de ventana en ventana para que te concedan algo que no es una limosna que estás pidiendo sino un derecho que tienes por lo que te ha pasado".

Ortiz esta dispuesta a luchar con todas sus fuerzas junto a otras madres que han pasado por esta terrible situación como son Margarita de Galicia, Gema de La Palma del Condado o Maria de Cuenca.

La diputada andaluza del PSOE Carmen Cuello se ha reunido con Ruth Ortiz y se ha comprometido a llevar al Congreso su reivindicación. Cuello anuncia que su partido presentará una iniciativa, consensuada con el resto de los grupos parlamentarios, para solventar este olvido y garantizar que estas madres sean beneficiarias de servicios y prestaciones que les ayuden a su resuperación. La parlamentaria cree que es de "justicia que sean reconocidas víctimas dentro de la Ley Integral contra la Violencia de Genero y tener derecho a todas las ayudas que recoge la norma como por ejemplo atención psicológica, justicia gratuita y ayudas relativas al traslado de domicilio o ciudad". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?