Tribunales

La Audiencia abre procedimiento contra el banco chino ICBC por blanqueo

El juez Ismael Moreno cree que "la línea de negocio casi exclusiva" del banco chino era el blanqueo de capitales e investigará a la entidad como persona jurídica por un delito continuado de lavado de dinero de grupos criminales transferido de España a China.

Imagen de archivo / Cadena SER

La Audiencia ha abierto un procedimiento contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) al considerar que en España operaba como "banco de blanqueo" para captar dinero en efectivo de grupos criminales a los que facilitaba la operativa e instrumentos bancarios para ocultar y trasformar el dinero negro en otros productos y transferirlos mayoritariamente a China.

El juez Ismael Moreno investigará al banco chino como persona jurídica por un presunto delito de blanqueo continuado y mantiene la investigación a siete directivos de la entidad en España que abrió su sede en el año 2010. En su resolución, el magistrado explica que la responsabilidad debe transcender a la entidad en tanto era consciente y tuvo conocimiento de cómo operaban en España. En cuanto a los directivos, según el auto, los banqueros habrían enviado a China entre 2011 y 2014, los años investigados, al menos 60 millones de euros del lavado de dinero de las redes criminales 'Emperador' y 'Snake'.

De Parla a Luxemburgo

Precisamente fue en la operación 'Snake' cuando se inició la investigación en el juzgado de instrucción número 7 de Parla, en mayo de 2015, contra ciudadanos chinos por blanqueo. La investigación reveló el papel de la entidad en España y se inhibió en favor de la Audiencia. El juez detalla lso servicios del banco a la trama 'Snake' y las transferencias del grupo a través del contrato de corresponsalía de ICBC con Caixabank.

Durante los cuatro años bajo investigación, el banco no llevó a cabo ninguna operación de préstamos o hipotecas y actuó, asegura el juez, como "banco de blanqueo" promovida "por su afán de acaparar en los primeros años de actividad el máximo volumen de efectivo".

La decisión ya ha sido comunicada al banco chino a través de una comisión rogatoria a Luxemburgo donde el ICBC tiene su domicilio fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00