Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional
Consejo Seguridad ONU

La ONU aprueba por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte

Es el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la época y supone una limitación de las importaciones de petróleo, la prohibición de la exportación de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, habla durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la votación para la resolución de las sanciones contra Corea del Norte. / ANDREW GOMBERT EFE

Madrid

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha, según ha confirmado la delegación diplomática francesa.

Más información

La votación se ha saldado con 15 votos a favor y ninguno en contra. Esto supone una limitación de las importaciones de petróleo por parte de Corea del Norte, la prohibición de la exportación de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero.

La resolución es la novena que aprueba el organismo internacional desde 2006 para imponer sanciones a Corea del Norte por sus programas nuclear y balístico. En este caso, Estados Unidos rebajó el tono del borrador para lograr el respaldo de China y Rusia. La resolución impone una prohibición de exportación de condensados y líquidos de gas natural, un límite de dos millones de barriles al año para productos refinados de petróleo y un límite a las exportaciones de crudo a Corea del Norte hasta los niveles actuales.

Los textiles fueron la segunda mayor exportación de Corea del Norte detrás del carbón y de otros minerales en 2016, por valor total de 752 millones de dólares (unos 629 millones de euros), según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea, recogidos por la agencia británica de noticias Reuters. El portavoz de la misión francesa ante la ONU, Aymeric Chuzeville, ha destacado en su cuenta en la red social Twitter que la resolución "ha sido adoptada una semana después del último ensayo nuclear de Corea del Norte", añadiendo que "es un tiempo récord para el Consejo de Seguridad de la ONU para una resolución tan firme".

El lunes, el Gobierno de Corea del Norte advirtió a Estados Unidos de que sufrirá "el mayor de los dolores" si seguía presionando ante Naciones Unidas para que se aprobaran nuevas sanciones contra Pyongyang. El Ministerio de Exteriores norcoreano recalcó que Estados Unidos pagará "el debido precio" en caso de que siga adelante y se vote en el Consejo de Seguridad de la ONU su borrador de resolución, que contempla sanciones más duras contra el país, según informó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas, (la última el 3 de septiembre) que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong-Un. Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00