Internacional
Corea del Sur

Seúl contempla dejar que EEUU despliegue armas nucleares en su territorio

Es la respuesta de Corea del Sur a la sexta prueba atómica realizada por Corea del Norte

Fotografía cedida por la Marina de Corea del Sur, muestra a Uhm Hyun-seong, jefe de operaciones navales de Corea del Sur, quien se reunió con el almirante Scott Swift, comandante de la Flota estadounidense del Pacífico, en Seúl, (Corea del Sur) este marte / SOUTH KOREAN NAVY EFE

Seúl

El Ministerio surcoreano de Defensa señaló este martes que contempla permitir el despliegue en el país de armas nucleares estadounidenses, en respuesta a la sexta prueba atómica realizada por Corea del Norte hace dos días.

Más información

Corea del Sur estudia "todas las opciones militares" para contrarrestar la creciente amenaza armamentística del país vecino, señaló en rueda de prensa el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, al ser preguntado por el posible envío de armamento atómico táctico de su aliado.

Moon, no obstante, señaló que el Gobierno mantiene su "principio de desnuclearización" y que por tanto su objetivo a largo plazo es lograr una península de Corea libre de armas nucleares, según las declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Estados Unidos retiró las armas de este tipo que tenía desplegadas en territorio surcoreano a comienzos de la década de 1990, cuando Seúl y Corea firmaron un acuerdo para la desnuclearización de la península.

Seúl y Washington han destacado la necesidad de dar una respuesta militar contundente a la nueva provocación norcoreana, y además de realizar maniobras con fuego real durante esta semana, planean el envío a aguas próximas al país asiático de portaaviones estadounidenses de propulsión nuclear.

Corea del Norte ejecutó el domingo sexto ensayo atómico y el más potente hasta la fecha, con un artefacto termonuclear que según Pyongyang se puede instalar en uno de sus proyectiles balísticos intercontinentales, lo que supondría que el país tiene capacidad de llevar a cabo un ataque nuclear sobre EEUU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00