¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La evolución del reggaeton en Spotify hasta convertirse en fenómeno mundial

Spotify muestra la evolución de este género musical en todo el mundo durante los últimos tres años

Odiado por muchos, pero escuchado por todos. El reggaeton es un estilo musical que, como si de un germen se tratara, ha ido expandiéndose hasta tal punto de conquistar el mundo en cosa de tres años. Por esa misma razón, Spotify ha querido analizar la razón de este fenómeno que ha cautivado al mundo.

Tal y como explica Spotify a través de su blog, la base del reggaeton, que también se encuentra en el dancehall, cada vez se escucha en más temas pop. Sin ir más lejos, el archiconocido 'Shape of you', de Ed Sheeran, 'No Vacancy', de One Republic, 'Cheap Thrills', de Sia, o 'Sorry', de Justin Bieber, son algunos ejemplos de que la base del reggaeton se ha adueñado de la música.

La cuota de escuchas de canciones reggaeton se incrementa un 119% en tres años

En mayo de 2014, Spotify contaba con 10 millones de usuarios. Apenas tres años más tarde, en junio de 2017, esa cantidad se ha elevado hasta los 140 millones. En esos tres años, la cuota de escuchas del género del reggaeton se ha incrementado en 119%, siendo el género que más crece. Mientras tanto, el pop apenas ha crecido apenas un 13%.

La evolución de los géneros musicales en Spotify. / Spotify

Spotify también analiza el efecto 'Baila Reggaeton'. En noviembre 2013, la responsable de Culturas Globales de Shows & Editorial en Spotify, Rocío Guerrero, lanzaba la playlist 'Baila Reggaeton'. A día de hoy ya es la tercera lista más popular de Spotify, al mismo tiempo que cada canción que es añadida a esta lista es catapultada a la fama. Apenas una semana más tarde de entrar en esta lista, las canciones pueden llegar a ser escuchadas hasta un 1.455% más, como es el caso de 'Dancing Kizomba', de Alex Veliz.

Se han escuchado 140.000 'años de reggaeton' en todo el mundo

El estudio también analiza cuánto reggaeton se exporta al mundo. En primer lugar, Spotify determina que Colombia y Puerto Rico, los principales exportadores de reggaeton, has escuchado alrededor de 7.500 años de reggaeton desde enero de 2014. Mientras tanto, el resto del mundo ha escuchado aproximadamente 140.000 años de reggaeton en el mismo periodo de tiempo. Por esa misma razón, y a pesar de que gran parte de este género musical se produzca en estos países, el 95% es exportado al extranjero. Gran culpa de ello la tiene una canción: 'Despacito'.

Entre la versión original, y el remix con Justin Bieber, la canción más escuchada de la historia de YouTube han conseguido más de 1.400 millones de reproducciones en Spotify, extendiendo, más aún, el 'germen' del reggaeton por todo el mundo. Por lo tanto, el reggaeton ha conseguido convertirse en uno de los géneros musicales por excelencia en el mundo. A pesar de que no te guste el reggaeton, tú también te sabes la letra del 'Despacito'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?