Internacional
Ciberespionaje Rusia-EE UU

EEUU ordena retirar los productos rusos de Kaspersky de sus sistemas informáticos

El Departamento de Seguridad Interior del país norteamericano ha dado 90 días para borrar de los ordenadores todo lo relacionado con Kaspersky Lab y ha desatado las críticas tanto de Rusia como de la empresa

El logo de Kaspersky Lab en su sede. / Getty Images

Madrid

La escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia por el ciberespionaje tiene un nuevo capítulo. El Departamento de Seguridad Interior del país norteamericano ha ordenado a las agencias del Gobierno retirar los productos de Kasperksy Lab, empresa rusa que trabaja en más de 200 países, de sus sistemas informáticos, ante la preocupación de que la empresa de ciberseguridad, con sede en Rusia, pudiese filtrar información al Kremlin.

Más información

El equipo de Donald Trump ha presentado una directriz en la que ordena a las agencias del Gobierno a que identifiquen los productos de Kaspersky Lab de sus sistemas informáticos en un máximo de 30 días, desarrollen planes para cancelarlos en los próximos 60 y los eliminen durante el mes siguiente.

"El departamento está preocupado por las relaciones existentes entre algunos funcionarios de Kaspersky, la Inteligencia rusa y otras agencias del Gobierno, además de que la legislación rusa permite que las agencias de Inteligencia del país soliciten ayuda de Kaspersky para interceptar información", según ha indicado el departamento en un comunicado.

La decisión se ha tomado mientras que el Senado estadounidense planea votar esta semana un proyecto de ley sobre política de defensa, que incluye la posible prohibición del uso de productos de Kaspersky Lab por parte de las agencias del Gobierno de Estados Unidos.

Reacción rusa

La respuesta desde el bando ruso no se ha hecho esperar. La embajada de Rusia en Estados Unidos ha utilizado un comunicado para asegurar que ve "lamentable" la decisión del Gobierno norteamericano y que estas crisis solo sirven para impedir el avance en otros sectores. "Son lamentables estos pasos que retrasan las perspectivas de restablecer la colaboración bilateral y distraen de la solución de los problemas importantes, en particular de la lucha contra el terrorismo internacional", han afirmado.

En el mismo mensaje, también han subrayado que, en la actualidad, "la rusofobia empieza a convertirse en una competencia desleal en el ámbito mediático, así como a influir en los mercados de productos informáticos", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Desde Kaspersky Lab también se condena esta actuación

Por su parte, Kaspersky Lab emitió otro comunicado para rechazar estas acusaciones que le podrían traer una mayor repercusión. La compañía rusa garantiza que "nunca ayudó ni ayudará a ninguno de los gobiernos del mundo en las tentativas de ciberespionaje o actividad agresiva en el ciberespacio", desmarcándose así de la campaña estadounidense.

Además, Kaspersky afirmó que está decepcionada por el hecho de que "una compañía privada pueda ser objeto de acusaciones infundadas, bajo la presión de la actual situación geopolítica" y recalcó que todas las acusaciones se basan en datos falsos e imprecisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00