¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

María José Bueno: "Hemos conocido a mujeres con programas espía en el móvil"

La Federación de Mujeres Progresistas asegura que el maltrato a través de Whatsapp es "una evolución" de otras medidas de control ejercidas por hombres durante las últimas décadas. La Fiscalía alerta de un aumento de la "violencia de género digital"

La Fiscalía ha alertado de un aumento de la "violencia de género digital" en su Memoria /

El caso de maltrato vía Whatsapp que desvela este fin de semana la Cadena SER no es ni una excepción ni una anomalía: voces autorizadas en la lucha contra la violencia machista alertan desde hace tiempo sobre el nuevo campo de batalla que abren, por ejemplo, las redes sociales o los sistemas de mensajería instantánea por los que un maltratador canaliza esta violencia sin dejar marcas visibles. 

En su última memoria, relativa a los datos del año pasado, la Fiscalía General del Estado alerta de un "preocupante y notable incremento de la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes", añadiendo que estos canales de comunicación y "facilitan el control, la vigilancia y la presión sobre la pareja, aprovechando además el anonimato y la gran repercusión que la red tiene".

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, la psicóloga y responsable de violencia de género María José Bueno explica que los mensajes de móvil "es un espacio que facilita el poder ejercer un maltrato. Un moratón se ve y el maltrato psicológico es más complejo de demostrar, y ahí es donde está la impunidad"

Afirma también Bueno que este tipo de maltrato "es una escalada" y arranca con "pequeños comportamientos que se pueden confundir". Explica que "se hace una tela de araña que se va tejiendo poco a poco, y eso hace que sea más difícil darse cuenta". 

"Cuando no había localizadores, lo que se hacía era llamar. 'Con quién estás, que me diga hola". Bueno explica que este tipo de control y maltrato vía teléfono móvil es sólo una evolución de lo que se ha hecho durante décadas, asegurando que hoy en día es cada vez "más fácil" ejercerlo sobre una mujer. 

¿La clave para esta psicóloga? La educación. "De hombres y mujeres desde que son muy pequeños", explica. 

Por último, lanza un mensaje para todas aquellas mujeres que estén pasando por una situación similar pero que o bien no hayan identificado todavía la situación como maltrato o bien no hayan denunciado. Hay que "contárselo a alguien cercano y de confianza, estos hombres tan controladores imponen al final su mirada y es necesario hablar con otras personas". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?