Tribunales
desafío independentista

Las operadoras de telefonía bloquean webs relacionadas con el referéndum ilegal por orden de la Justicia

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona remitió a las operadores instrucciones para bloquear varias de las webs en un plazo de 24 horas

Manifestantes portando esteladas durante una concentración. / ALBERT GEA Reuters

Madrid

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha remitido a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum ilegal del 1-O en el plazo de 24 horas.

Más información

En concreto, solicita de forma muy urgente que impidan el acceso a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.eu, referendum.es, referendum.cat, referendumoctubre1.com, referendum.ws, referendumoctubre1.cat, referendumoct1.cat, 1octreferendum.cat y garanties.cat, según figura en la orden judicial.

Son varias las operadoras de telefonía que ya han cumplido la orden del juez. Entre ellas, las dos principales empresas del sector de las telecomunicaciones en el país, Movistar y Vodafone. Han sido los propios usuarios desde las redes sociales los que han advertido del bloqueo de las páginas de información sobre el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En concreto, los usuarios han contactado con sus compañías a través de mensajes en Twitter para pedir explicaciones por el bloqueo de las webs. Las empresas de telefonía, por su parte, han contestado a sus clientes por la misma red social, dando cuenta de las razones del bloqueo de las webs.

Ya se clausuró otra página

La Guardia Civil ya clausuró este miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez.

Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado.

En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Catalunya para informar sobre la consulta ilegal no se encuentra operativa desde el miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00