Tribunales
Referéndum ilegal | 1 de Octubre

9,8 millones de papeletas de voto incautadas en la operación contra el 1-O

Registros en las consejerías de Economía, Exteriores, Asuntos Sociales y Gobernación y en la Agencia Tributaria Catalana

Se intenta dinamitar un centro de datos diseñado por la Generalitat para el control electoral

En una nave de Bigues i Riells (Barcelona), se han encontrado 9,8 millones de papeletas de voatación

Barcelona

La Guardia Civil realiza este miércoles un gran operativo relacionado con el referéndum ilegal que los independentistas quieren celebrar el próximo 1  de octubre. El objetivo de la operación es inhabilitar todo el sistema, tanto de papel como informático, del proceso programado por la Generalitat para el 1-O. 

DETENIDO EL NÚMERO DOS DE JUNQUERAS

<p>Josep María Jové es secretario general del Departamento de Vicepresidencia y Economía. Ha sido detenido junto a doce personas más. En total hay 20 investigados.</p>

Los agentes han efectuado un total de 41 registros en cuatro consejerías del Govern (la de Economía y Hacienda, en manos de Oriol Junqueras; la de Asuntos Exteriores, situada en el Palau de la Generalitat y residencia oficial del presidente Puigdemont; la de Asuntos Sociales y la de Gobernación, dirigida por Raül Romeva), y varias empresas relacionadas con la organización del 1-O.

Buscan documentos, en concreto contratos, para demostrar que puede haber delito de malversación de fondos. La Guardia Civil también ha entrado en la Agencia Tributaria Catalana, donde ha precintado el despacho de su director, y hay registros además en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat.

9,8 millones de papeletas de voto incautadas en la operación contra el 1-O

Incautadas casi 10 millones de papeletas

9,8 millones de papeletas de voto incautadas en la operación contra el 1-O

Se han realizado además registros en empresas vinculadas con la organización del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional. En uno de estos registros, en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), el secretario judicial ha localizado 9.894.350 papeletas con 'sí' y 'no' y otro material para el referéndum ilegal, según fuentes policiales. El Ministerio del Interior confirma que además de esas cerca de diez millones de papeletas de votación se han incautado carteles con la leyenda "local electoral"; actas de lista numerada de votantes con la inscripción "referéndum de autodeterminación de Catalunya 2017"; actas de sesión de escrutinio y actas de constitución de mesa, entre otros formularios.

Esta operación tiene como objetivo encontrar el centro de datos informático que el Govern tenía como 'plan b' en el caso de que la Guardia Civil se inacutara de las notificaciones y tarjetas censales para el 1-O, algo que ocurrió el martes. Según fuentes cercanas a esta investigación la Generalitat había diseñado un plan informático de inscripción y recuento de cara al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Es un sistema nuevo en España, nunca se ha usado, y hubiese permitido a cada ciudadano a través de Internet acceder a un sistema para conocer el colegio electoral correspondiente a cada ciudadano. Este sistema informático tenía como función además realizar el recuento de votos para el referéndum declarado ilegal.

El martes la Guardia Civil localizó el 80% de las notificaciones que había previsto la Generalitat para constituir las mesas electorales. Según fuentes del operativo, son 50.000 notificaciones empaquetadas y listas para ser enviadas a ciudadanos escogidos por sorteo para formar la mesa electoral.

EL JUEZ ORDENA LAS ENTRADAS Y REGISTROS DE OFICIO

La decisión del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona no ha contado con la oposición de la fiscalía Los veintidos registros y los trece detenidos por la Guardia Civil en una operación contra el referendum ilegal del 1-O han sido ordenados de oficio por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que investiga la denuncia que se interpuso contra el exsenador de ERC, Santiago Vidal. Fuentes jurídicas aseguran que el juez puso en conocimiento del Ministerio Público sus decisiones y que el fiscal no se opuso a la medida acordada. En este juzgado se investiga desde el pasado mes de enero la denuncia de un particular, después de que Vidal asegurara en unas conferencias que la Generalitat había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes para la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. La investigación atribuye a Vidal los delitos informático y de revelación de secretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00