Economia y negocios
Uber

Uber pierde su licencia para operar en Londres por falta de transparencia

El consorcio de Transportes de Londres (TfL por sus siglas en inglés) ha decidido no renovar la licencia a la compañía, que expira el próximo 30 de septiembre

Uber pierde su licencia para operar en Londres. / Carl Court

Madrid

La compañía Uber no podrá seguir operando a partir del próximo sábado 30 de septiembre en Londres. Así lo ha anunciado el consorcio de Transporte de Londres (TfL por sus siglas en inglés) a través de un comunicado, que no ha concedido una amplicación de la actual licencia que tenía un valor de cuatro meses.

Más información

Al parecer, la compañía estaba a la espera de una renovación de la licencia de alquiler privado de cinco años más. La aplicación se lanzó en el año 2012 en Londres y su servicio es muy popular entre millones de londinenses, que lo ven como una alternativa más barata. Además, unos 40.000 conductores podrían quedar fuera de servicio.

Peligro para la seguridad ciudadana

TfL argumenta la negativa a Uber y alega a falta de transparencia por "su actitud a la hora de informar de delitos graves", "su actitud en la forma de obtener certificados médicos" o  "su actitud al explicar el uso de Greyball en Londres, un software que puede usarse para impedir a los organismos reguladores que tengan acceso completo a la aplicación y para impedir a funcionarios que lleven a cabo sus deberes reguladores y de cumplimiento de la ley".

El regulador de transportes cree que la aplicación puede suponer un peligro para la seguridad pública y concluye: "Uber London Limited no es adecuado para ser titular de una licencia de operador de alquiler" y recuerda que dispone de 21 días para interponer un recurso.

El alcalde de Londres Sadiq Khan, ha declarado que está "totalmente de acuerdo con la decisión de TfL" y que sería un "error continuar con la licencia si es una amenaza para la seguridad de los londinenses. Cualquier operador de servicios de alquiler privado en Londres debe cumplir con las reglas".

Según informa la BBC, Uber se ha pronunciado en un comunicado en el que expone que Transport for London y el alcalde, han "cedido a un pequeño número de personas que quieren restringir la elección del consumidor". La compañía cree que la decisión muestra que Londres "lejos de estar abierto, está cerrado a las empresas innovadoras".

Quejas por acoso sexual

El pasado mes de junio la compañía despidió a una veintena de trabajadores tras investigar más de 200 quejas por acoso sexual, discriminación, insinuaciones y comportamiento no profesional.

Pero este no es el único problema de Uber, los taxistan se han manifestado en numerosas ocasiones contra la compañía de transporte privada por ser su principal competidor ofreciendo precios muy inferiores, además han denunciado en numerosas ocasiones el peligro que corren los pasajeros citando los nombrados casos de acoso sexual.

El secretario general de la Asociación de Conductores de Taxis Licenciados de Londres Steve McNamara también ha dado la razón al alcalde: "Esta compañía inmoral no tiene lugar en las calles de Londres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00