Internacional
Alemania

Martin Schulz: "Es un día difícil y amargo, hemos fracasado"

El líder del SPD, que ha cosechado los peores resultados en unas elecciones, ha hecho estas declaraciones tras conocerse su derrota frente a Merkel

Schulz ha descartado volver a gobernar en coalición con la CDU de Merkel

El candidato del SPD a las elecciones alemanas, Martin Schulz, reconoce la derrota de su partido en los comicios. / FELIPE TRUEBA EFE

Madrid

El candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, ha reconocido la derrota de su partido en las elecciones parlamentarias alemanas frente a su rival, la canciller alemana Angela Merkel, que ha resultado reelegida con un 32,5% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.

Más información

Minutos después de conocerse los primeros resultados, todavía no oficiales, el principal candidato a relevar a Merkel ha reconocido su derrota en los comicios. "Es un día difícil y amargo, hemos fracasado", ha afirmado el líder del SPD, que este domingo ha obtenido los peores resultados de su historia en unas elecciones desde la Segunda Guerra Mundial.

Schulz únicamente ha conseguido el respaldo de un 20% de su electorado, casi 14 puntos menos que la CDU de Merkel. “No hemos conseguido mantener nuestra base del electorado”, ha afirmado el político sobre los resultados obtenidos por su partido, en los que ha perdido casi cinco puntos de voto con respecto a los comicios de 2013. "Se trata de un día difícil y amargo para la socialdemocracia", ha apostillado.

En su discurso, el político alemán también ha advertido de la "fractura" que implica la llegada al Parlamento alemán de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). "Ningún demócrata puede mirar hacia otro lado", ha afirmado acerca de la potente entrada de la formación ultra, que se consolida como tercera fuerza política en el Bundestag.

Para terminar, Shulz ha lanzado un mensaje de optimismo a los socialdemócratas: "Este partido ha experimentado muchos momentos amargos. Este es uno. Pero siempre nos recuperamos", ha subrayado.

No repetirán el pacto de Gobierno con Merkel

Durante su discurso, el candidato del SPD también ha anunciado que su formación no repetirá un gobierno de coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel. La decisión ha sido tomada por el partido socialdemócrata por unanimidad.

"Estamos todos de acuerdo: vamos a ser el principal partido de la oposición", ha afirmado Schulz en un momento de su comparecencia, para después anunciar que será él mismo quien liderará al SPD en el Parlamento.

"Nuestra próxima tarea es cerrar filas y trabajar hombro con hombro sin condiciones ni peros y tomarnos nuestro tiempo", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00