China bloquea el acceso a WhatsApp
El Gobierno opta por bloquear la app por ser utilizada por los disidentes y los activistas para combatir al poder
Madrid
El Gobierno chino ha optado por bloquear el servicio de mensajería instantánea WhatsApp de cara a la celebración del congreso del Partido Comunista, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre. Los servidores de WhatsApp, que han registrado bloqueos intermitentes durante los últimos meses, han sufrido un bloqueo que parece permanente, tal y como explica The New York Times.
Más información
A mediados de julio, los censores chinos comenzaron a bloquear el envió de fotografías, vídeos y otro tipo de archivos a través de WhatsApp. Por aquel entonces, varios medios locales atribuyeron estos bloqueos a una estrategia del Gobierno para perjudicar a WhatsApp en favor de su rival local, WeChat, una plataforma que colabora con la censura del país borrando mensajes o cuentas con material político considerado como sensible.
La aplicación de los disidentes y activistas
Varias semanas más tarde, el Gobierno optó por levantar el veto para, finalmente, bloquear la aplicación en todo el país, tal y como explica el criptógrafo Nadim Kobeissi. Bajo su punto de visto, los censores chinos han podido desarrollar un software especializado con el objetivo de interferir en la plataforma.
Desde que WhatsApp comenzara a cifrar sus conversaciones de tipo extremo-a-extremo, es decir, de usuario a usuario, el Gobierno no puede consultar lo que su población envía a través de WhatsApp. Por esa misma razón, China ha acusado al servicio de mensajería instantánea de ser una aplicación utilizada por disidentes y activistas para combatir el poder, razón por la que han decidido bloquearla por completa.
Se endurecen las medidas en la red
Al mismo tiempo, la Administración del Ciberespacio de China (ACC) ha anunciado nuevas medidas para endurecer las medidas en la red. A partir del mes de octubre, los usuarios deberán usar su identidad real y se realizará un control exhaustivo sobre las noticias y comentarios publicados en los servicios de mensajería y las redes sociales. Además, el Gobierno trata de educar a la sociedad determinando qué tipo de noticias pueden elaborarse y distribuirse a través de la red.
Desde hace ya varios meses, las autoridades chinas han llevado a cabo distintas medidas para restringir la libertad de expresión en el país. De hecho, en las últimas semanas, el Gobierno ha lanzado una campaña contra los servicios de VPN que permiten a los usuarios acceder a páginas extranjeras de Internet censuradas por las autoridades como, por ejemplo, Facebook, inhabilitada en 2009.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...