Ciencia y tecnología
EQUILUX

Hoy el día y la noche duran lo mismo

A partir del miércoles 27 de septiembre los día cada vez son más cortos y las noches, cada vez más largas

Puesta de sol desde la playa de Ses Illetes (Formentera). / Manuel Balles NurPhoto via Getty Images

Madrid

Este martes 26 de septiembre el día y la noche durarán exactamente lo mismo. 12 horas cada una. A partir del miércoles, los día cada vez son más cortos y las noches, cada vez más largas. Este fenómeno, en el que día y noche igualan su duración, se conoce con el nombre de equilux.

Muchos piensan que desde el mismo día de la entrada del otoño (equinocio), algo que sucedió el viernes 22 de septiembre a las 22:02 horas (en la península Ibérica), los días comienzan a acortarse y las noches a alargarse, pero no es así. Cuatro días después de la entrada del otoño, este martes, el día y la noche duran lo mismo y no es hasta el miércoles cuando los días comienzan a perder unos minutos de luz cada día en favor de la noche. 

Por contra, durante el equinocio de primavera, que se produjo el 20 de marzo, el equilux se produjo 3 días antes: el 17 de marzo el día duró 12 horas, lo mismo que la noche, y para el día 20 los días ya eran más largos.

Pero, ¿por qué en el equilux el día dura igual que la noche y no así en el equinocio? La respuesta la da la web especializada eltiempo.es: "El motivo por el cual en los equinoccios la duración entre el día y la noche varía unos segundos, se debe a que el sol sale exactamente por el este y se esconde por el oeste. Aunque la noche y el día deberían durar lo mismo, en la práctica no es del todo correcto. El sol se esconde cuando el centro de éste está en el horizonte, pero hay que esperar un poco más hasta que se esconde en su totalidad, una diferencia de medio minuto cada vez que sale y se pone el Sol. Esos minutos de diferencia hacen que en el equilux realmente el día dure igual que la noche".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00