Política
Referéndum 1 de Octubre

Los líderes independentistas afirman que el referéndum ilegal del 1-O se celebrará

"Lo hemos previsto todo para que en el 1-O esté todo preparado para que la gente vaya a votar", ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Jordi Bataller ACN

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado de que el independentismo debe intentar que lo que consiga en el referéndum ilegal del 1 de octubre "no se pierda" ni "estropee" el día 2 o 3, en alusión a una declaración unilateral de independencia, y ha admitido estar "muy decepcionado" con la UE.

Más información

En una entrevista con el diario Ara a falta de 24 horas para el referéndum convocado por el gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont se ha mostrado convencido de que "se votará y, es más, se votará mucho".

"Lo hemos previsto todo para que en el 1-O esté todo preparado para que la gente vaya a votar", ha dicho el president, que ha afirmado que ante cada dificultad, el Govern tendrá "dos soluciones". "En general, en todas partes la gente ha de poder votar", ha explicado.

Preguntado sobre qué deben hacer los ciudadanos ante colegios precintados por la policía, ha pedido que haya "cero confrontaciones con las fuerzas del orden ni con nadie, cero violencia", recordando que las movilizaciones de los últimos años se han producido sin incidentes: "Sería paradójico, por no decir sospechoso, que ahora que hay más policía que nunca en Cataluña hubiera violencia".

"Las grandes decisiones han de ser consensuadas"

Sobre si aboga por una declaración de independencia unilateral, ha dicho que "todo el mundo entiende que las grandes decisiones han de ser consensuadas" y se deberá buscar una "agenda política para aplicar los resultados" que sea "razonable, realista y efectiva".

Así, ha apostado por "grandes dosis de paciencia, comprensión y flexibilidad": "Hemos de mirar que todo lo que consigamos el 1-O no lo perdamos el 2. Lo que hemos buscado durante años, que nos ha costado tantos años y estoy convencido que conseguiremos y celebraremos la noche del 1-O, no lo estropeemos el 2 o el 3".

Puigdemont asegura que no está decepcionado con la UE en lo referente al "debate Cataluña-España", pero sí en el debate de los "derechos civiles" porque "la UE ha negligido de su responsabilidad".

Y ha avisado de que plantear su detención por parte del Estado es una "gravísima irresponsabilidad": "¿Qué sentido tendría mi detención? ¿Piensan que se acabará el movimiento independentista?", se pregunta.

A su juicio esto "busca ver si perdemos el control de la situación, nos ponemos más nerviosos de la cuenta y tomamos decisiones que les gustarían y justificarían una intervención contundente. No lo haremos", concluye.

"Si votamos todos, Rajoy y el PP caerán"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que si "votamos todos los catalanes" Mariano Rajoy y el PP "caerán", y ha subrayado que el Govern tiene "soluciones" para poder realizar el recuento del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una entrevista que publica este sábado El Periódico, Junqueras ha asegurado que la "mejor" moción de censura al Gobierno es el "triunfo del derecho a voto y de la democracia" en Cataluña. "El voto de los catalanes es palanca de cambio también en España. Si votamos todos los catalanes, el PP caerá", ha argumentado el también conseller de Economía del ejecutivo catalán.

Por otro lado, Junqueras ha señalado que el Govern tiene "soluciones" para poder hacer el recuento en "condiciones y garantías" a fin de ser "respetuosos y responsables en la gestión de los resultados".

Preguntado en este contexto por una posible declaración unilateral de independencia, el vicepresidente catalán ha insistido en que el Govern cumplirá con el "mandato democrático que salga de las urnas, sea cual sea, también si sale el 'no'".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00