Política
Referéndum Ilegal 1 de Octubre

El desafío independentista catalán, paso a paso: cronología de un septiembre frenético

Resumen de las principales fechas y acontecimientos que han marcado el mes de septiembre en Cataluña

Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalitat. / Pere Francesch ACN

Madrid

A falta de menos de 24 horas para el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre, la política catalana ha estado marcada el último mes por un continúo flujo de acontecimientos de uno y otro bando. Aquí, las principales noticias que se han ido sucediendo durante las últimas semanas, desde que se aprobara el pasado 6 de septiembre la ley del referéndum, suspendido después por el Tribunal Constitucional.

6 de septiembre

Votos a favor y en contra en la aprobación de la ley del referéndum. / Cadena Ser

7 de septiembre

  • El Parlament, con los votos a favor de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la Ley de Transitoriedad con la intención de desligar la legislación catalana de la española. Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña.

8 de septiembre

  • La Delegación del Gobierno en Cataluña advierte a los alcaldes que deben impedir el 1-O.
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, paraliza los trámites relacionados con los colegios electorales para celebrar el referéndum ilegal a la espera de que el Govern dé garantías de que no se pone en riesgo la institución y a los funcionarios. El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello ha explicado que el Ayuntamiento tiene "la máxima predisposición para que los ciudadanos de Barcelona puedan participar el 1 de octubre pero pide a la Generalitat que informe de las actuaciones que tiene previstas ante estas nuevas circunstancias"."

11 de septiembre

  • Una multitudinaria manifestación independentista recorre Barcelona con motivo de la Diada. El evento se ha saldado con normalidad, es decir, ha sido otra concentración multitudinaria, extraordinariamente pacífica y sin incidentes
  • El Gobierno presenta en el TC un recurso contra la Ley de Transitoriedad catalana.

Momento de la Diada. / ROSER VILALLONGA (EFE)

12 de septiembre

13 de septiembre

  • La Guardia Civil cierra la web oficial del referéndum y la Generalitat la abre de nuevo. Varios agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa que aloja la web del referéndum, ubicada en Malgrat de Mar, para entregar la orden de cerrarla y que deje de funcionar.

Vista principal de la página web del referéndum ilegal. / ACN (ACN)

14 de septiembre

15 de septiembre

  • El Gobierno interviene las cuentas autonómicas y da 48 horas a Puigdemont para que apruebe la no disponibilidad de gasto del presupuesto de este año. La Generalitat recurre al Supremo.

16 de septiembre

Puigdemont y Colau reciben en la Generalitat a los más de 700 alcaldes imputados por la fiscalía. / Toni Albir (EFE)

17 de septiembre

  • Intelectuales y artistas "de izquierdas" firman un manifiesto contra el 1-O. En Madrid, en el Teatro del Barrio, se celebra un acto proreferéndum al cual han acudido diversas personalidades del mundo de la política catalana independentista. El teatro ha mostrado un lleno absoluto e, incluso, cientos de persona se han amontonado en los exteriores.
  • La Guardia Civil interviene más de 1,3 millones de unidades de material promocional. También se han incautado carteles a favor del 'Sí' en la consulta y con el logotipo la CUP.

20 de septiembre

Los coches de los agentes de la Guardia Civil han quedado destrozado. / Ministerio del Interior

  • El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar el referéndum.

21 de septiembre

  • Luz verde a la creación de una comisión sobre la reforma territorial propuesta por el PSOE en el Congreso.
  • Puigdemont publica en Twitter una web donde salen los centros de votación correspondientes a todas y cada una de las personas que podrían votar en el referéndum ilegal.

22 de septiembre

  • La Audiencia Nacional presenta una denuncia por sedición por los disturbios ocurridos en Cataluña durante la operación policial contra el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. El delito es porque "una muchedumbre de personas se concentró ante los edificios registrados con la finalidad de impedir por la fuerza a los agentes el legítimo ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de las resoluciones judiciales", consideran. 

23 de septiembre

Concentración convocada por ANC y Òmnium en la Plaza Universitat. / Laura Busquets (ACN)

24 de septiembre

  • La ANC y Òmnium Cultural reparten en Barcelona "un millón de papeletas oficiales" durante lo que ha sido bautizado como el 'Maratón por la democracia'.

25 de septiembre

  • La Policía Nacional interroga como investigados a una decena de personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. 
  • El Gobierno crea un organismo de coordinación policial para la consulta del que dependerán los Mossos d'Esquadra. A la reunión de coordinación de los cuerpos policiales convocada por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, no ha acudido Josep Lluís Trapero, quien ha relegado en su 'número dos', Ferrán López.
  • El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, advierte que la detención de Puigdemont es una "opción abierta".

27 de septiembre

28 de septiembre

  • Puigdemont preside la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, exige que "suspenda" la votación del 1-O y que asuma que hay una "autoridad judicial" para que los cuerpos y fuerzas de seguridad impidan la votación. Los Mossos "adecuarán" el cumplimiento de órdenes judiciales a dar prioridad a la "convivencia".

Sede d e Igualada. / Mar Martí

29 de septiembre

  • La Agencia Española de Protección de Datos advierte de que quienes participen el domingo en las mesas del referéndum ilegal que pretenden celebrar los independentistas catalanes podrían incurrir en una infracción de la normativaexistente en este ámbito sancionada con hasta 300.000 euros.
  • El Govern acredita para votar a 5,3 millones de personas en 2.315 centros en Cataluña, con un dispositivo de 6.249 mesas y 7.235 personas implicadas para la celebración de la consulta ilegal. El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que "el domingo se votará", entre las 9 y las 20 horas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00