Tribunales
DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

El TC suspende por "urgencia excepcional" el pleno separatista del lunes

El tribunal por unanimidad obliga a Forcadell a demostrar que cumple la resolución y le advierte de responsabilidades penales

El TC suspende por "urgencia excepcional" el pleno separatista del lunes

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament para evitar la declaración de independencia

Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament previsto para el próximo lunes al admitir a trámite un recurso de amparo del PSC y ha advertido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de su deber de "impedir" que se celebre, apercibiéndola de eventuales responsabilidades, incluida la penal. De no suspenderse la convocatoria se produciría un perjuicio "de imposible o muy difícil reparación", según el tribunal de garantías.

El alto tribunal, ha adoptado esta medida por unanimidad, tras el recurso presentado por el Partido Socialista de Cataluña, que denunciaba un “quebrantamiento de la Constitución y una aniquilación de los derechos de los diputados” si se llega a celebrar.

Estamos, dicen los jueces ante un asunto de "especial trascendencia constitucional" porque los actos impugnados podrían afectar al derecho a la participación política de los partidos y ciudadanos.

¿HABRÁ DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA?

<p>Carme Forcadell eludía explicar si el lunes Puigdemont pondrá en marcha la independencia de Catalunya</p>

El TC declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".

Y advierte personalmente a la Presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de que incurrían en responsabilidad penal, si no hacen caso.

Se ordena concretamente que la suspensión sea personalmente notificada a Forcadell y a los integrantes de la Mesa del Parlamento Lluis Guino i Subiros, Vicepresidente Primero; José María Espejo-Saavedra Conesa, Vicepresidente segundo; Anna Simó i Castelló, Secretaria Primera; David Pérez Ibánez, Secretario Segundo; Joan Josep Nuet i Pujals, Secretario tercero y a Ramona Barrufet i Santacana, Secretaria Cuarta.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00