Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno facilita el traslado exprés a petición de las empresas

El portavoz del Ejecutivo informa de que esta nueva modificación entrará en vigor mañana tras su publicación en el BOE

El Gobierno facilita el traslado exprés a petición de las empresas

El Gobierno facilita el traslado exprés a petición de las empresas / ATLAS

Madrid

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la aprobación de un decreto para "solventar cualquier dificultad" que pudieran tener las empresas radicadas en Cataluña ante una futura declaración de independencia unilateral. Posteriormente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado de los detalles de este acuerdo.

Más información

Lo primero que ha hecho Guindos ha sido recordar que ya en 2015 hicieron una modificación sobre las sedes sociales de las empresas. Esa modificación establecía que los encargados de decidir sobre el traslado de la sede social de una empresa serían los Consejos de Administración salvo que los estatutos estableciesen que sería la Junta de Accionistas la encargada de tomar esa decisión, como era el caso de La Caixa. Tras la aprobación de este nuevo decreto, ya serán los Consejos de Administración podrán tomar esta decisión sin esperar a la Junta de Accionistas.

"Lo que estamos dando es la competencia para decidir donde se ubica el domicilio de una entidad al Consejo de Administración. Si luego la Junta de Accionistas quisiera modificar esa decisión podría hacerlo", ha apuntado el ministro, que ha puesto énfasis en tres puntos clave.

"La decisión sigue siendo de la empresa, evidentemente, ya sea por parte de la junta o del consejo de administración", ha recalcado el ministro, que además ha insistido en que la petición de esta modificación se ha realizado por parte de "una serie de estancias empresariales" y que la modificación de la normativa ha sido comentada con PSOE y Ciudadanos.

"Las políticas irresponsables generan determinadas actuaciones por parte de los grupos empresariales. La política irresponsable de la Generalitat genera alarma y eso es lo peor en el mundo empresarial. En 2015 nos pidieron una modificación (consulta aquí el BOE) para que fuesen los Consejos de Administración quienes decidiesen la ubicación de la sede social. En última instancia, el Gobierno no hace nada, solo cambiar el órgano que decide donde está el domicilio social (…) Es muy triste que estemos viendo la salida de empresas de Cataluña y esto no es culpa de las empresas, sino de una política irresponsable que genera incertidumbre e inquietud", ha lamentado Guindos, que ha informado que no habrá ‘BOE exprés’ y que el nuevo decreto entrará en vigor mañana y que las decisiones que tomen las entidades bancarias hasta entonces es responsabilidad de las empresas. "Eso se lo tiene que preguntar a las entidades. El decreto ley se aprobado hoy, se publica mañana y entra en vigor mañana", ha insistido.

Respecto a quien podrá acogerse a este nuevo decreto, el ministro de Economía ha afirmado que todas las empresas que tengan su domicilio en España, sean nacionales o extranjeras, estarán bajo esta legislación. "Afecta a todas las sociedades que tengan domicilio en España, independientemente de cual sea su capital", ha sentenciado el ministro de Economía.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00