¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Operación Anubis

El mayor de los Mossos abandona la Audiencia Nacional sin medidas cautelares

Josep Lluís Trapero declaró durante una hora ante la jueza. La Fiscalía aporta nueva documentación y Trapero volverá a declarar cuando sea revisada. La Fiscalía se reserva la petición de posibles medidas cautelares

Trapero llega a la Audiencia Nacional. / MIGUEL ÁNGEL CAMPOS

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha declarado como imputado por sedición durante cerca de una hora ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, Trapero ha abandonado este órgano jurisdiccional sin medida cautelar alguna, porque la Fiscalía ha aportado nueva documentación sobre los hechos objeto de investigación, y volverá a declarar cuando sean analizados por el juzgado.

Trapero sale de la Audiencia Nacional tras declarar ante la jueza Lamela. / ANNA PUNSÍ

La Fiscalía, según las mismas fuentes, que en principio quería suspender la comparecencia, ha tenido que practicar el interrogatorio al mayor de los Mossos porque la jueza Carmen Lamela ha denegado la petición del Ministerio Público. La Fiscalía se reserva la petición de medidas cautelares, entre ellas la posibilidad de pedir prisión provisional, cuando tenga lugar esa segunda declaración del mayor Trapero.

El máximo responsable de la policía autonómica de Cataluña ha declarado que actuó conforme a la ley, y que no previeron que la movilización frente a la Consejería de Economía alcanzase tal magnitud. Hasta el punto que la muchedumbre intentó impedir, sin conseguirlo, que los agentes de la Guardia Civil y la secretaria judicial practicaran el registro en la Consejería de Economía por la organización del referéndum suspendido por el Constitucional.

Trapero llega a la Audiencia Nacional. / Alberto Pozas

Según el atestado de la Guardia Civil, el dirigente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, se puso en contacto con Trapero cuando la comisión judicial pedía ayuda para salir de la Consejería. También fue requerido por el juez que ordenó la operación.

Por su parte, la intendente Teresa Laplana no ha declarado alegando problemas médicos, y solo el dirigente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha declarado, y únicamente a preguntas de su abogado. Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Sánchez y Cuixart apelan al diálogo tras su paso por la Audiencia. / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?