Interior mantiene el dispositivo en Cataluña hasta el 18 de octubre
El despliegue ha obligado a habilitar barcos y dependencias del Ejército para alojar a los agentes
Madrid
El Ministerio del Interior va a mantener el dispositivo policial desplegado en Cataluña hasta el 18 de octubre. La primera instrucción acotaba la misión hasta el 5 de octubre aunque añadía que se podría ampliar más "en función de los acontecimientos". Así ha sido. Primero fue hasta el 11 de octubre y después hasta el 18 de octubre.
Más información
El despliegue ha obligado a habilitar barcos y dependencias del Ejército para alojar a los agentes. El Ejército de momento está ofreciendo logística ante el problema que hay con el alojamiento ante la caducidad de los contratos vigentes y de los episodios que ha habido de hostigamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, el jueves Interior confirmó que ha realojado a efectivos policiales en provincias limítrofes con Cataluña. Este contingente de aproximadamente 500 personas está siendo alojado principalmente en Huesca y en Castellón aunque también hay gente en Zaragoza capital y en diferentes puntos de Teruel. La mayor parte de los efectivos son los policías y los agentes de la Guardia Civil que fueron expulsados de Reus y Pineda a principios de esta semana.Según fuentes del Ministerio del Interior, la medida es provisional porque la mayor parte de los contratos vigentes con hoteles de Barcelona caducan el próximo 9 de octubre.
En total el refuerzo está formado por casi 12.000 agentes de ambos cuerpos de los que una parte importante forman parte de los antidisturbios, es decir, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.
Interior sigue sin confirmar las fechas y el número de agentes que están desplegados.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...