¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Richard H. Thaler gana el Nobel por estudiar la irracionalidad de nuestras decisiones económicas

Estudioso de la economía conductual, basada en la vertiente psicológica de las decisiones financieras del consumidor

El economista estadounidense Richard H.Thaler. / ()

Richard H. Thaler ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía, según ha anunciado la Real Academia Sueca de las Ciencias. A sus 72 años, este estadounidense es conocido por sus estudios en de la economía conductual. Una corriente que todavía se está desarrollando y en la que se busca aplicar una base científica a los comportamientos sociales y emocionales de las personas.

El fallo del Nobel reconoce que este economista, natural de Nueva Jersey, ha sido capaz de tender puentes entre "los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales", además de aportar una dosis de realismo a la teoría tradicional económica, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta.

Por qué la gente toma decisiones irracionales con su dinero

Thaler se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de Rochester en 1974 y entonces se dio cuenta de que sus alumnos no se comportaban como economistas sofisticados que tomasen decisiones racionales, sino como humanos, es decir, se comportaban mal. Tomaban decisiones irracionales con su dinero y esto le llevó a acuñar el concepto Econ, que sería la base de la economía del comportamiento que hoy enseña en la Universidad de Chicago: la psicología y las emociones influyen a la hora de ahorrar o invertir, y no siempre para bien. 

Con esta información, publicó en 2015 Misbehaving (Portándose mal) que es una buena introducción a la economía conductista. Allí desarrolla la teoría de la contabilidad mental, explicando cómo la gente simplifica decisiones financieras y, en muchas ocasiones, la falta de autocontrol nos lleva a tomar las decisiones equivocadas desde el punto de vista de la economía ortodoxa.

Anomalías o por qué dejamos propina en restaurantes a los que no pensamos volver

Entre 1987 y 1990, H. Thaler publicó en el Journal of Economic Perspectives una columna titulada Anomalías, en la que documentaba casos de irracionalidad financiera como por qué dejamos propina en restaurantes a los que no pensamos volver o por qué gastamos más dinero al pagar con tarjeta que en efectivo.

Al albor de la crisis financiera de 2008, que casi nadie predijo, Thaler se alza como defensor de una economía inexacta y didáctica porque, según sus propias palabras, "no hace falta ser un Masterchef para cocinar o Warren Buffett para querer invertir".

Todas estas cualidades le han valido el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, conocido como el Nobel de Economía. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?