Tribunales
Operación Anubis

La Guardia Civil incautó al 'número dos' de Junqueras la 'hoja de ruta hacia la independencia'

Según el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, este plan "muestra una determinación inequívoca de la construcción de un Estado" al margen de la Ley

El plan señala que "la DUI generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio"

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra en la puerta de la consellería de Economía de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, donde agentes del instituto armado se han personado esta mañana en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O, anulado por el Tribunal Constitucional. / ALEJANDRO GARCIA EFE

Madrid

Los registros de la Guardia Civil durante la operación Anubis dieron sus frutos de cara a la investigación abierta por un presunto delito de sedición en la Audiencia Nacional. Los agentes hallaron en el domicilio de Josep María Jové una "hoja de ruta claramente independentista que se corresponde perfectamente con todos los pasos que hasta el momento viene ejecutando el Gobierno de la Generalitat incluyendo una ya no descartable Declaración Unilateral de Independencia". El proyecto prevé un "gobierno de transición" que llegaría hasta septiembre de 2018 y un "gobierno de independencia" que llegaría a septiembre de 2022 y que será el encargado de crear "el nuevo Estado por la vía del pacto o de la unilateralidad" y de atraer "a fuerzas políticas que quieran un cambio como los comunes".

Más información

El documento incautado arranca con las elecciones plebiscitarias del 27S que, dice, "buscaban una mayoría de votos" para conseguir un "gobierno de concentración" y abrir un "debate ciudadano". Sin embargo, siguiendo el orden cronológico del informe intervenido "no se gana el plebiscito a los ojos de la comunidad internacional" y surge la "confusión" porque hay "desorientación entre los convencidos y escepticismo en los indecisos".

DOCUMENTO | La propuesta 'Enfo CATs Reenfocant el procés d´independencia per un resultat exitós' / Cadena SER

"Negociar" la independencia

A pesar de que el documento destaca la preocupación por no abandonar la voluntad negociadora para la separación, el fin último es la independencia y no se descarta el "conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado". En este sentido, añade que la declaración unilateral de independencia "generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio". La clave está en "mostrar total determinación para obtener un Estado propio" y cuando haya apoyo ciudadano y complicidad internacional incrementar paulatinamente "el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado".

Comités para la independencia

El camino hacia la independencia incluye las creaciones de un comité estratégico y otro ejecutivo con los que hay que ser "muy discreto a la hora de la comunicación de su funcionamiento diario". En el comité ejecutivo figura el propio Josep María Jové y el mayor de los mossos, Josep Lluis Trapero a quien atribuye un papel "ejecutor". El comité estratégico lo componen "el presidente y vicepresidente del gobierno, miembros de grupos parlamentarios independentistas", además de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Omnium Cultural, respectivamente.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00