Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró la independencia antes de activar el 155
El presidente del Gobierno ha explicado que ese requerimiento es un paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución
Madrid
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha hecho una declaración en Moncloa para explicar las medidas de respuesta del Estado a la suspensión temporal de independencia de Cataluña que se han aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles. Esta tarde también comparecerá a partir ante el pleno del Congreso pero el presidente ha querido adelantar ya la posición del Gobierno: "Tras la confusión generada por los acontecimientos ayer en el Parlament, hemos dedicido requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor".
Más información
Rajoy ha explicado que ese requerimiento es un paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución, de confirmese que se ha declarado la independencia en Cataluña. Por lo que el Gobierno vuelve a poner la pelota en el tejado de Puigdemont antes de dar el siguiente paso. Esta tarde, en el Congreso, se anunciará el plazo preciso que se fija para obtener una respuesta de la Generalitat.
"En la respuesta que el president de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia", ha señalado Mariano Rajoy, que ha dejado claro que él seguirá actuando "como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad, teniendo siempre presente el bienestar de los catalanes y del conjunto de los españoles".
Con este requerimiento, el Gobierno pretende ofrecer a los ciudadanos, "especialmente a los catalanes", "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada en el pleno del Parlament de este miércoles "por un cuestión que les afecta y les preocupa".