Política
Declaración Unilateral de Independencia

Rajoy da a Puigdemont ocho días para volver a la legalidad

El requerimiento del Gobierno da hasta el lunes 16 para aclarar si el president ha declarado la independencia. En caso afirmativo, estipula un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para revocar esa decisión y volver a la legalidad

La Generalitat ya ha recibido este requerimiento y asegura que "responderán sin prisa". El presidente catalán contesta en Twitter a Rajoy. "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso / Javier Lizon EFE

Madrid

Mariano Rajoy ha comparecido en el Congreso de los Diputados para reiterar la necesidad de que la Generalitat confirme si han declarado la independencia. “Su respuesta es la que marcará el futuro de los acontecimientos”, ha asegurado el presidente que ha dicho que en su mano está volver a la legalidad “como todos le piden”. “Deseo que acierte en su respuesta”, ha señalado Rajoy, que en su comparecencia ha desmotado la legalidad del referéndum del 1-O. “Ningún país en el mundo se ha tomado medianamente en serio lo ocurrido ese día”.

Más información

En su turno de réplica a la oposición, Rajoy ha explicado que da cinco días (hasta el lunes a las diez de la mañana) al presidente catalán para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación regresando a la legalidad.

DOCUMENTO | Plazos del requerimiento del Gobierno a la Generalitat / CADENA SER

El referéndum ilegal del 1-0

Antes, durante su primera intervención en el Congreso, el presidente ha explicado que el referéndum ilegal ha fracasado rotundamente “como certifico la junta electoral central” y que ningún supuesto resultado puede ser esgrimido como argumento para legitimar la independencia de Cataluña. “A nadie lo puede gustar lo que ocurrió el 1-O nada de eso debió de haber ocurrido pero los únicos responsables son los que se empreñaron en mantener la convocatoria sabiendo que era ilegal”. “El 1-0 no fue un ejercicio democrático sino contra la democracia y lo vivido desde entonces la consecuencia de esa quiebra de la legalidad”, ha esgrimido el presidente. “Todos los poderes del estado quitaron legitimad al referéndum”, ha señalado Rajoy, que ha recordado que Puigdemont declaró la victoria sin contar los votos.

Directo | Rajoy: "No hay diálogo posible entre la ley democrática y la desobediencia"

Rajoy ha recordado que él siempre ha tenido la puerta abierta al diálogo pero que se topó con una única opción “o referéndum o referéndum” y ha negado que no haya hablado con la Generalitat o que no se les haya ayudado económicamente desde el Gobierno central. “Ni son ciertas sus razones ni tantos sus apoyos”, ha apuntado.

El presidente ha asegurado que tras las últimas elecciones en Cataluña el Govern tiene votos parta gobernar “pero no para imponer una independencia unilateral o liquidar su propio estatuto de autonomía”. “Quieren pasar por encima de todo lo que define un régimen democrático y ante este golpe la respuesta ha sido ajustada al derecho”.

Diálogo y mediación

Durante su discurso, Rajoy ha reiterado su disposición a hablar, pero ha señalado que no se puede aceptar la declaración unilateral vestida de diálogo. “Se puede dialogar sobre servicios públicos, financiación, perfeccionamiento autogobierno, sobre la rendición de cuentas, se puede mejorar el marco de convivencia, incluso de modificar la Constitución pero según las reglas previsto sobre ellos. El diálogo es lo opuesto a avanzar por la ilegalidad y la amenaza”, ha apuntado el presidente.

Sobre el llamamiento de Puigdemont a la mediación internacional, Rajoy ha agradecido el interés de los mediadores que se han ofrecido pero ha señalado que no se puede mediar entre la ley democrática y la ilegalidad. “Quieren que un tercero nos digan que olvidemos el deber de cumplir la Constitución y eso es una manera tramposa de invocar un derecho de autodeterminación que ninguna constitución democrática contempla”, ha explicado.

Rajoy ha asegurado que España no se va a romper ya que “la implacable realidad ha dado al traste el mito de la independencia como un cuento de hadas”. El presidente cree que es hora de poner fin a este desgarro con el objetivo de recuperar la convivencia y ha asegurado que el Gobierno defenderá la ley buscando recuperar la concordia y la paz social.

La respuesta de Puigdemont

Pasadas las diez de la noche el presidente catalán ha respondido a Mariano Rajoy a través de Twitter. "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido", ha asegurado Carles Puigdemont.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00