Política
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

PSOE y C's piden la vuelta a la legalidad y Podemos que no se aplique el artículo 155

El PSOE invita a Puigdemont a venir al Congreso a explicar su proyecto

Rivera, "satisfecho" de que Rajoy active el artículo 155 como pedía Cs

Iglesias pide 'solemnemente' a Rajoy que no aplique el 155 y no rompa España

PDeCAT avisa a Rajoy de que la "oportunidad" que dio Puigdemont puede ser la última

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso de los Diputados / Kiko Huesca EFE

Madrid

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado durante su intervención en el Parlamento a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baja para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución. "Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento", ha asegurado Robles durante su intervención en el pleno del Congreso en el que ha comparecido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las medidas adoptadas después de que Puigdemont, declarara ayer, martes, la independencia de Cataluña y, a continuación, la diese por suspendida para poder negociar.

Robles ha valorado el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional, una vez que se cierre la comisión de estudio para renovar el sistema territorial. La portavoz socialista ha animado a que todos los partidos sin excepción participen en estos trabajos: "Que venga todo el que quiera venir, el señor Puigdemont, los representantes del Parlamento catalán, a explicar aquí su proyecto, porque es aquí donde hay que hacerlo".

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", ha añadido Robles, quien ha advertido al presidente de la Generalitat de que el PSOE "no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad" como la que representa la declaración unilateral de independencia que "deja fuera a una parte importante de los catalanes". Ha hecho ver a Puigdemont que en la Constitución "caben todos" y que es el marco adecuado para abordar el debate de su puesta al día. La portavoz socialista ha recordado que en 1978 se logró un pacto gracias a que se dejaron a un lado las diferencias.

PSOE y C's piden la vuelta a la legalidad y Podemos que no se aplique el artículo 155

Rivera, "satisfecho" de que Rajoy active el  155 

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy de que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Cataluña, a los que no se puede premiar con nuevos privilegios. "No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden, porque lo que están pidiendo es la independencia", ha alertado.

En su intervención en el pleno del Congreso en el que está compareciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Rivera se ha felicitado de que el Ejecutivo haya "recapacitado" y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista.

"¿Ustedes se imaginan en Alemania rezando para que la CUP no declare la independencia?", ha ironizado. Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat.

Iglesias pide 'solemnemente' a Rajoy que no aplique el 155 y no rompa España

En otra línea se ha manifestado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con toda la solemnidad" que requiere la ocasión, que no aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que se ponga al frente de una negociación y que "deje de romper España".

En su intervención durante la comparecencia de Rajoy en el pleno para explicar la posición del Gobierno en la crisis catalana, Iglesias ha aprovechado también para lanzar al presidente una advertencia contra sus aliados de Ciudadanos. "Señor Rajoy, desconfíe del señor Rivera porque es el principal operador político del señor Aznar en esta crisis y a usted el señor Aznar no le quiere bien", le ha dicho Iglesias al jefe del Ejecutivo tras felicitarle por haber vuelto a lograr el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Según el secretario general de Podemos, Rajoy debería escuchar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como hizo ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ponerse al frente de una negociación que, en opinión de Podemos, debería concluir con la decisión de convocar un referéndum en Cataluña.

Iglesias ha reivindicado a Podemos como la "única oposición estatal" al Gobierno y desde esa posición ha discrepado con Rajoy asegurando que en Cataluña lo que existe en un problema político, que implica reconocer la plurinacionalidad del país y la existencia de soberanías compartidas. Algo que, según el líder de Podemos, asumieron dirigentes políticos como Adolfo Suárez o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y que después se ha confirmado desde el momento en que la política monetaria depende de Europa y no se decide en el Parlamento español.

PSOE y C's piden la vuelta a la legalidad y Podemos que no se aplique el artículo 155

Sin embargo, Iglesias cree que el PP empezó a equivocarse con su actuación contra el Estatut y que eso fue lo que provocó la ruptura territorial. "Dejaron de ser un partido de Estado y utilizaron Cataluña para envolverse en la bandera de España y defender sus intereses de partido. Desde entonces son los principales responsables de que se rompa España", ha exclamado.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xabier Domènech, ha reclamado a Rajoy "diálogo" hasta tres veces seguidas y ha pedido: "Si no pueden dialogar márchense, no solo por el bien de Cataluña sino por el bien de España". Domànech ha lamentado que el presidente no plantease propuestas políticas durante su intervención de hoy, mientras que ayer la Generalitat "dio un paso para ofrecer diálogo y lo hizo retirando cualquier atisbo de declaración de independencia", y ha asegurado que este conflicto no se soluciona convocando elecciones.

También el líder de IU, Alberto Garzón, ha insistido en que este es "un problema de naturaleza política y así hay que abordarlo". Por eso, ha instado al Gobierno a que sea responsable ante el conflicto catalán porque está en juego "no las siguientes elecciones, sino las siguientes generaciones".

PSOE y C's piden la vuelta a la legalidad y Podemos que no se aplique el artículo 155

Por último, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha lamentado que se haya llegado a esta situación porque el PP "fulminó de manera irresponsable el Estatut" y ha abogado igualmente por el diálogo pidiéndolo hasta en tres idiomas. "Dialoguen, parlem, falemos, hablando se entiende la gente", ha concluido.

PDeCAT avisa a Rajoy de que la "oportunidad" que dio Puigdemont puede ser la última

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la oferta "generosa" de hablar y le ha pedido que acepte esta "oportunidad" porque puede "ser la última". Campuzano ha advertido, eso sí, de que el diálogo debe partir del reconocimiento de Cataluña como "sujeto político" y de aceptar que los catalanes tienen derecho a decidir sobre su futuro, porque esa es precisamente la discusión que piden tanto la comunidad internacional como la sociedad, la de "la cuestión nacional catalana".

En el debate sobre Cataluña en el Congreso, y tras insistir en defender la validez del referéndum del 1 de octubre, el portavoz del PDeCAT ha advertido además a Rajoy de que si aplica el artículo 155 de la Constitución cometerá "un error mayúsculo". "Abandonen cualquier pretensión de resolver por la fuerza" esta crisis, porque "no es democrático, civilizado y europeo", mientras sí lo es el diálogo, ha dicho.

ERC acusa a Rajoy de seguir una estrategia que sólo aplauden los fascistas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado al presidente del Gobierno de seguir una estrategia de "represión" con Cataluña, empeñado en preservar la unidad de España a toda costa, y le ha advertido de que sólo le van a aplaudir los "pocos fascistas" que quedan en España. Tardà ha acusado también al rey Felipe VI de haber "legitimado" la "represión" que Rajoy y su Gobierno "diseñaron" el pasado 1 de octubre en Cataluña, y que a su juicio fue "inaudita en el mundo democrático europeo".

Ha apuntado el diputado republicano que en su día le anunció que en España podría llegar a haber presos políticos, "y estamos a las puertas de ello", ha remarcado, en alusión a la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, u otros cargos catalanes, sean encarcelados por sus decisiones en este proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00