Tribunales
Tribunal de Cuentas

La Fiscalía quiere investigar la procedencia de la fianza de Artur Mas por el 9-N

El Tribunal ampliará el plazo solicitado por Artur Mas para consignar el total de la fianza por responsabilidad solidaria de 5,2 millones de euros.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas tiene previsto solicitar que se investigue el origen de los primeros 2,2 millones consignados por el expresident por si proceden de subvenciones de la Generalitat.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y la exvicepresidenta, Joana Ortega, durante el paro de 5 minutos celebrado en la sede del PDeCAT en protesta por el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, J / Alejandro García EFE

Madrid

Este próximo viernes se cumple el plazo impuesto por el Tribunal de Cuentas a Artur Mas y la excúpula de la Generalitat para consignar el total de la fianza solidaria de 5,2 millones de euros por organizar la consulta independentista del 9-N en 2014. Fuentes del organismo aseguran que aceptarán la ampliación del plazo solicitado por Mas de 15 días para consignar el total de la fianza, como suele ser habitual en este tipo de casos y cantidades, a contar a partir del día que reciban la notificación con la respuesta del Tribunal.

Siguiendo el procedimiento en estos casos, una vez reúnan el total de la fianza en el plazo concedido, el tribunal tendrá que comprobar la licitud y validez de los fondos o bienes consignados. Si no llegan a esa cantidad, procederán al embargo de cuentas y bienes. Una vez concluya esta fase, fuentes del organismo consultadas por la cadena SER aseguran que el ministerio público tiene la intención de pedir que se investiguen los primeros 2,2 millones de euros en caso de que procedan de la denominada "caja de solitaridad" recaudada por las organizaciones independentistas Asociación Nacional Catalana y Òmnium Cultural. También podrían pedirlo la Abogacía del Estado o las acusaciones pero nunca de oficio.

La diligencia tendría sentido, aseguran estas fuentes, ya que ambas entidades (ANC y Òmnium) reciben fondos de la Generalitat y habría que comprobar si la fianza tiene como origen dinero público o únicamente donaciones de particulares para apoyar a los exaltos cargos, y si las organizaciones tributaron correctamente a Hacienda.

El escrito de prórroga para pagar la fianza lo presentó la defensa de Mas, aunque iba dirigido en nombre de todos los implicados en el procedimiento, entre ellos, los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y cinco exaltos cargos de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00