Política

Rajoy asegura que las medidas de aplicación del 155 están pactadas con PSOE y Cs

El presidente del Gobierno no ha querido adelantar ninguna de las medidas acordadas y emplaza a este sábado, tras el Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobarán

Rajoy asegura que las medidas de aplicación del 155 están pactadas con PSOE y Cs

Gobierno, PSOE y Ciudadanos pactan cómo aplicar el artículo 155 en Cataluña / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en Bruselas participando en la reunión ordinanaria de otoño del Consejo Europeo. En ese encuentro se han tratado temas como los flujos migratorios o las negociaciones del brexit. De Cataluña se ha hablado mucho fuera pero poco dentro: "El orden del día lo hace el presidente del Consejo Europeo, el señor Tusk, y este asunto no figuraba y yo estoy de acuerdo, porque éste es un asunto nacional, es un asunto de España. Otra cosa es que preocupe todos los dirigentes europeos y apoyen la posición de España", un gesto que el presidente agradece.

Más información

Este mismo viernes, el PSOE ha anunciado un pacto con el Gobierno para convocar elecciones en Cataluña tras la aplicación del 155 y, según la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, la propuesta de su partido es que sean en enero y lo misma hecha ponía Ciudadanos, pero Albert Rivera ha criticado que sea Calvo la que lo haya anunciado. Rajoy no ha querido entrar en detalle sobre los acuerdos a los que ha llegado el PP con el PSOE y con Ciudadanos pero sí ha asegurado que las medidas que anuncie el Gobierno este sábado están tomadas entre los tres partidos. Solo ha señalado que "el objetivo fundamental de esas medidas es volver al cumplimiento de la ley". Para conocer en qué se concretan hay que esperar a que se aprueben en el Consejo de Ministros extraordinario que está previsto para este sábado. Fuentes del Senado confirmaron este jueves a la SER que la Mesa se reunirá después del Consejo de Ministros para fijar el calendario de aplicación del 155.

Rajoy asegura que las medidas de aplicación del 155 están pactadas con PSOE y Cs

Carmen Calvo ha llegado a afirmar que las medidas pactadas con el Gobierno pueden afectar a TV3 pero el presidente se ha mostrado muy sorprendido cuando la prensa le ha hablado sobre ello: "¿Y quién ha dicho que se vayan a intervenir medios públicos? Ni confirmo ni dejo de confirmar", ha dicho Rajoy y ha vuelto a remitir a este sábado para conocer el detalle de las medidas.

Rajoy ha vuelto a insistir en que el Gobierno ha intentado hablar "en múltiples ocasiones" con el presidente de la Generalitat pero en que es "difícil" cuando el interlocutor "solo espera que se diga sí a un referéndum para preguntar a los ciudadanos por la independencia de Cataluña". El presidente considera que, desde el Govern, "no se pueden hacer las cosas peor"y cree que "quien tiene la culpa de lo que está pasando es quien ha incumplido de la ley". Recuerda que "más de mil empresas, las más importantes, se han ido de Cataluña" y sus posibles consecuencias en el crecimiento económico y la creación de empleo en la región. "Esto es producto de decisiones irresponsables. Han sido incapaces de estar a la altura", concluía Rajoy con contundencia.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00