Sánchez pide a los "colectivos de izquierda" que reflexionen sobre el secesionismo
Ha insistido en que piensen sobre su posición en Cataluña porque no tiene que ver con el separatismo
Pedro Sánchez: "El secesionismo es el Brexit de Cataluña".
Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los "colectivos de izquierdas" que reflexionen sobre su posición en Cataluña porque "no tiene nada que ver" con el secesionismo.
Más información
- El Gobierno cesará a Puigdemont y sus consellers y Rajoy tendrá la facultad de convocar elecciones autonómicas
- "Nos hacen volver al 1975, nos quieren imponer un Gobierno"
- Echenique: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"
- Albert Rivera: el 155 restituirá "la convivencia" y la seguridad económica
Durante su intervención en el XV Congreso del PSOE de la Región de Murcia,que ha coincidido con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para acordar medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Sánchez ha recordado al resto de formaciones de izquierda que el secesionismo ha apostado por "poner urnas sin garantías", abogar por abandonar la solidaridad territorial o propiciar la "fuga de empresas" de Cataluña, poniendo en riego los puestos de trabajo de las personas "más vulnerables".
El líder socialista se ha preguntado "quién va a pagar la factura de esta fractura social", para responder a continuación que no va a ser la "aristocracia" que dirige la Generalitat, sino los "trabajadores vulnerables" que se verán afectados por la fuga de empresas debida a la "inseguridad jurídica". "No atisbo la bandera de la izquierda en la causa secesionista", ha apostillado.
Para Sánchez, "tirar de tópicos" es "banalizar la democracia", además de recordar al resto de formaciones de izquierdas que buscar la mediación internacional o europea "nada tiene que ver" con la falta de pericia de las instituciones españolas, que han sido capaces de "resolver crisis muy profundas".
"El secesionismo es el Brexit de Cataluña"
Pedro Sánchez ha acusado a los separatistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin paragón".
El dirigente socialista ha señalado que pese a que España tiene una Constitución "imperfecta", ésta ha permitido "40 años de democracia y descentralización" que su partido defiende, durante los cuales se ha fomentado "enorme diversidad" que existe en el país. "40 años de un proceso de descentralización que ha hecho que Cataluña sea la comunidad con mayor autogobierno de España y de Europa, algo que ahora el secesionismo quiere quebrar", ha dicho Sánchez.
El líder socialista ha vuelto a insistir en que el debate sobre el modelo territorial y la comisión pactada con el PP para debatir una reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados permitirá acomodar la diversidad territorial.
"Lo más fácil sería no hacer nada", ha apuntado Sánchez, quien ha considerado que la "única alternativa" es defender el Estado social y democrático de Derecho.
Sánchez ha incidido en que Cataluña es una "región singular" que ha disfrutado de un "autogobierno sin parangón en su historia" en ámbitos como la cultura, la lengua o la educación.
- Abalos insiste en que el psoe busca normalizar la democracia en cataluña