Política
Rechazo al 155

Nuria Parlon renuncia a su cargo en la Ejecutiva del PSOE

Tras el apoyo del PSOE al Gobierno en la aplicación del 155, la secretaria de Cohesión e integración renuncia a su cargo

Los alcaldes del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado este sábado a su partido que se oponga 'frontalmente' a la propuesta del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución

Núria Parlón en un acto de la última campaña electoral junto con otros dirigentes del PSC. / Julià N. ACN

Madrid

La secretaria de Cohesión e Integración del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, ha renunciado a su cargo en la Ejecutiva después de que Ferraz haya dado su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña. A través de un comunicado, Ferraz ha informado de la decisión de Parlon, que seguirá en su cargo de alcaldesa del PSC, a la que ha agradecido su labor desempeñada. 

"El 155 no es la solución, amplifica fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", ha afirmado Parlon en sus redes sociales tras conocer la decisión del consejo de Ministros.

La citada Parlon, junto a Jordi Ballart (Tarrasa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès) había publicado un texto conjunto en el que pedía al partido que no valide la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Los alcaldes de estas localidades barcelonesas han solicitado "grandeza política desde todas las partes, reconociendo con valentía los errores" para poderlos superar y para evitar equivocaciones más graves.

Uno de los cinco puntos del comunicado expresa su total desacuerdo al 155, y otro pide al PSC que "se oponga frontalmente" y no valide en ningún caso su aplicación, porque el proyecto del partido se basa en fortalecer el autogobierno, mientras que el 155 tendría consecuencias que califican de irreparables.

El tercer punto insta al Gobierno catalán a no tomar "ninguna medida irreversible y unilateral", incluida la declaración de independencia, alegando que no es el momento de tomar decisiones que faciliten la ruptura, sino de volver a la legalidad del Estatuto de Autonomía.

El penúltimo punto plantea negociar una solución política, lo que implica "congelar todas las condiciones previas" para hablar sin exclusiones ni 'líneas rojas'. Para terminar, consideran que retirar el 155 debería posibilitar una reforma de la Constitución con todos los grupos del Congreso, e "iniciar los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00