Internacional
Elecciones en Japón

Shinzo Abe consigue una fácil reelección en las elecciones japonesas

El primer ministro nipón da por hecha la victoria de su partido en las elecciones celebradas este domingo en Japón, lo que supondría su tercer mandato consecutivo

Shinzo Abe, primer ministro de Japón y líder del Partido Liberal Demócrata (PLD) / KIM KYUNG-HOON Reuters

Madrid

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio por hecha la victoria de su partido en las elecciones celebradas este domingo en Japón y pidió "humildad" a su formación a la hora de afrontar su tercer mandato consecutivo.

Más información

"Tenemos que aceptar con humildad esta victoria", dijo Abe en declaraciones a la cadena estatal NHK, en las que también llamó a su partido a "asumir las críticas" que ha recibido por parte de "muchos votantes" y pidió "esperar a los resultados definitivos".

"Hemos de esperar a los resultados definitivos. Parece que tendremos una mayoría, pero queremos asegurarnos de que tenemos un apoyo estable para seguir avanzando con nuestras políticas, porque eso es lo que quieren los votantes", señaló el primer ministro nipón.

A las 23:45 hora local (16:45 en España), el recuento de la cadena estatal nipona sitúa al PLD con 253 escaños en la Cámara Baja, mientras que el Komeito suma 27, lo que supone más de la mitad del total de los puestos de la Cámara Baja, que les otorgaría la mayoría absoluta, y esto a falta de contabilizar 70 escaños más.

Las encuestas a pie de urna muestran que la coalición gobernante volvería a dominar dos tercios de la Cámara Baja, lo que le permitiría impulsar la reforma constitucional a la que aspira el primer ministro conservador para aumentar las competencias en materia de Defensa.

Como primera fuerza de la oposición se situaría el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por el progresista Yukio Edano, quien se opone frontalmente a la reforma de la pacifista Constitución nipona que busca llevar a cabo Abe.

El líder conservador llamó a los partidos a emprender "discusiones constructivas" sobre la enmienda de la Carta Magna con el objetivo de lograr "todo el apoyo posible" para esta iniciativa, y recordó que para sacar adelante dicha reforma sería necesario celebrar un referéndum nacional, en sus declaraciones a NHK.

Los elecciones fueron convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno con el objetivo de ultimar la aplicación de su programa económico conocido como "Abenomics" y ante la amenaza de Corea del Norte.

Juncker felicita a Abe e insta a trabajar con Japón por el libre comercio

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por su victoria en las elecciones generales de hoy y le instó a seguir trabajando a favor de un comercio "libre y justo".

"Felicidades Shinzo Abe. Estoy deseando continuar con nuestra cooperación por una sólida asociación entre la Unión Europea y Japón a favor del comercio libre y justo", escribió el político luxemburgués en su perfil de la red social Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00