¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trump desclasificará los documentos secretos del asesinato de Kennedy

El presiente de Estados Unidos desveló a través de Twitter que publicará los documentos clasificados del asesinato de JFK

El presidente Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca el pasado viernes / ()

El presidente estadounidense Donald Trump, anunció este fin de semana, vía Twitter, que desclasificará los archivos del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos, que murió a causa de varios disparos en una visita a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.

"Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo", escribió el sábado Trump en su habitual serie de tweets matutinos, pero no detalló nada más al respecto.

El tweet del presidente norteamericano se adelanta al deadline del 26 de octubre que impone la JFK Records Act, una ley publicada en 1992 y promovida por George H.W. Bush, que obligaba a divulgar los documentos clasificados 25 años después de su publicación. El 26 de octubre de 2017 se cumple el plazo establecido y ahora la decisión es de Trump.

Sin embargo, el tweet deja abierta la posibilidad de que algunos de los documentos y archivos clasificados, muchos de ellos de la CIA y el FBI, se mantengan ocultos por motivos de seguridad. Horas después del mensaje de Trump, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantenerse en el anonimato, envió una escueta declaración a los medios.

"El presidente cree que esos documentos deben hacerse disponibles en el interés de la completa transparencia, a no ser que las agencias proporcionen una justificación convincente y clara de seguridad nacional o aplicación de la ley que indique lo contrario", señaló.

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves, día 26, para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de JFK (presidente entre 1961 y 1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

Sin embargo, es Trump el que tiene la autoridad final para decidir la publicación definitiva de los documentos o demorarla otros 25 años, tal y como habría pedido la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que, según un funcionario del Congreso, podría haber solicitado que no se publicasen ciertos datos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.

Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo a la revista Politico que la oficina de Trump está trabajando "para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible de datos" de esos archivos para el próximo jueves.

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo en el que se puede incluir al propio Trump. Durante la campaña del Partido Republicano del pasado año, el ahora presidente llegó a sugerir que el padre del Senador Ted Cruz tenía algo que ver con Lee Harvey Oswald, el asesino de JFK según la versión oficial de los hechos. Una acusación por la que, a día de hoy, Trump no se ha retractado ni disculpado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?