Política | Actualidad
JORDI TURULL

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa"

El conseller avisa de que desde el Govern actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El portavoz del Govern, Jordi Turull, conversa con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Bernat Vilaró (ACN)

El portavoz del Govern, Jordi Turull, conversa con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Barcelona

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que la convocatoria de elecciones catalanas "en estos momentos no está sobre la mesa" del Ejecutivo catalán, ante la previsión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac 1, ha avisado que tomarán decisiones y actuarán en consecuencia ante lo que considera "un golpe de estado en toda regla" de las instituciones catalanas con la aplicación de este artículo constitucional.

Turull ha indicado que el Govern actuará para "la defensa a ultranza de las instituciones catalanas democráticamente escogidas y la culminación del mandato del 1 de octubre", y que ahora se trata de que el Parlament, escogido legítimamente, tome decisiones.

Para Turull, la decisión del Ejecutivo central es una "perversión" y con ella se ha situado fuera de la ley, en sus palabras, cuando son ellos los que hablan siempre de retornar a la ley, además de advertir que ahora ya no es solo un tema de los catalanes, sino que afecta a los valores de Europa. Ha puntualizado que las decisiones que se tomarán a partir de ahora deben tener "la máxima unidad" defendiendo unas instituciones que, a su entender, el Estado quiere aniquilar, y culminando el mandato del referéndum del 1 de octubre. "Se debe actuar con la cabeza y el corazón, no con el estómago", ha reclamado el portavoz, además de recordar que buscan con sus acciones la máxima efectividad.

Además, ha explicado que el Govern está estudiando jurídicamente la ejecución del artículo 155 "para denunciar hasta qué punto el Gobierno español ha ido al margen de la ley".

La República, "absoluta necesidad de supervivencia"

Por su parte, el conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este domingo que "la república no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia".

Romeva ha advertido lo siguente al Gobierno: "No permitiremos dejarnos arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por mucho que algunos la quieran esconder, disfrazar, camuflar o maquillar de legalidad. Ni lo permitiremos, ni permitiremos que nadie lo avale, de ninguna manera", y ha recordado que el autoritarismo de otras épocas continúa latente.

  • La junta de portavoces del Parlament tratará el lunes la fecha del próximo pleno
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00