¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SITUACIÓN EN CATALUÑA

De la 'trama' al 'bloque monárquico'

Iglesias dice a sus bases que "las élites" prefieren una "España rota antes que con Unidos Podemos en el Gobierno"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. / ()

"Las élites saben que solo un Gobierno de coalición con Unidos Podemos hubiera podido pactar una salida democrática al problema catalán, pero nuestra presencia en el Gobierno habría implicado también cambios en el Estado que hubieran amenazado sus privilegios y a un entramado corrupto que, sin controlar el Estado, habría quedado expuesto a una acción de la Justicia sin interferencias por parte del poder político. Antes que poner en riesgo sus privilegios y su impunidad, las élites decidieron arriesgar la integridad territorial de España". Así reza la misiva dirigida por Pablo Iglesias a los inscritos en Podemos que lleva por título "Del 135 al 155 o la contrarrevolución por arriba del bloque monárquico".

Sobre Pedro Sánchez, Iglesias escribe que "la dirección del PSOE ha renunciado a encabezar un Gobierno, apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista". Según el líder de Podemos en la recepción real del pasado 12 de octubre se vio "la imagen de una conjura monárquica para superar, mediante una restauración conservadora y centralista, la crisis española"

Explica su postura en contra de la aplicación del 155 asegurando que "El virrey Rajoy querrá administrar Catalunya y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos. Tarde o temprano tendrá que convocar elecciones y todo parece indicar que los partidos que apoyan el virreinato no mejorarán significativamente sus últimos resultados electorales".

El rechazo de su partido a una eventual declaración de independencia, según explica en su carta "no es tanto por su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad: los resultados de las elecciones de septiembre de 2015 les da todo el derecho a gobernar, pero no a declarar la independencia".

En cuanto al referéndum pactado que defiende su partido, Iglesias escribe que "la opción más deseada en Catalunya sería un nuevo encaje constitucional (...) Pensamos que la ciudadanía catalana tiene derecho a elegir también esta opción, al margen de las otras dos opciones: la independentista y la continuista.

Iglesias escribe a las bases que "España será plurinacional o no será" y apela a "una reserva democrática de valor incalculable, un espíritu republicano que debe dejar de ser una nostalgia asociada a símbolos del siglo XX para acompañar el impulso constituyente que inició el 15-M."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?