¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La tesis doctoral de Stephen Hawking colapsa la web de Cambridge

El físico liberó su trabajo en Internet para que cualquiera pueda consultarlo

La tesis de Hawking colapsa la web de la universidad de Cambridge. / ()

Este lunes, con motivo de Semana de Libre Acceso, la Universidad de Cambridge revelaba que el físico Stephen Hawking había liberado su tesis doctoral sobre la expansión del universo, escrita en 1966, en su página web. Tal y como daba a conocer el investigador, el objetivo de este movimiento es el de inspirar a nuevas generaciones: "Espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies"

Stephen Hawking comparte su tesis doctoral en Internet: así puedes leerla

Con el objetivo de despertar el interés tanto por el espacio como por el intercambio de conocimientos, Stephen Hawking ha liberado en Internet, tras más de medio siglo, la tesis doctoral que escribió en 1966.

Mientras tanto, en declaraciones a The Guardian, Hawking apostaba por un futuro en el que cualquier investigación esté al alcance de la sociedad: "Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana".

La tesis de Hawking bloquea la web de la universidad

Durante su primer día en línea, la tesis registró un total de 60.000 descargas. Un volumen que colapsó la página web de la universidad de Cambridge durante prácticamente toda la jornada. A pesar de que logró resolver el problema de cara al martes, 

No obstante, el martes, cerca de 26.000 personas intentaron acceder a la página de forma simultánea, volviendo a provocar un colapso en la página web. Desde entonces, la página web desde la que se puede descargar el artículo permanece colapsada. En su primera semana, la tesis de Hawking ha superado el número en consultas a la primera edición de los 'Principia' de Newton y las primeras obras de impresión en color en chino.

La famosa tesis sobre la expansión del universo

Esta tesis, de 115 páginas en las que el autor considera las implicaciones y las consecuencias de la expansión del universo, se convirtió en la carta de presentación de un físico que, a día de hoy, es uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Su conclusión principal explica que las galaxias no pueden formarse a través del crecimiento de perturbaciones que fueron inicialmente pequeñas.

El autor de la misma considera que es maravilloso que tantas personas hayan mostrado interés en su trabajo: "Cada generación se sostiene sobre los hombros de aquellos que los han precedido, tal como lo hice cuando era un joven estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado por el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Es maravilloso saber cuántas personas ya han mostrado interés en descargar mi tesis; es de esperar que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?