Internacional | Actualidad
Arabia Saudí

Las mujeres saudíes podrán asistir a competiciones deportivas

A partir del próximo año, se les autorizará la entrada acompañadas de un varón en tres recintos deportivos de nueva construcción que tendrán zonas específicas para recibir familias, mujeres y niños

Las mujeres de Arabia Saudí pudieron asistir por primera vez a las celebraciones oficiales del día nacional de su país / FAYEZ NURELDINE (Getty Images)

Madrid

En realidad, las mujeres de Arabia Saudí no podrán entrar en los estadios que ya existen o ir a ver un partido ellas solas o con sus hijos. Deberán hacerlo siempre acompañadas de un varón de la familia, pero lo cierto es que es un paso adelante en el proceso de integración, lento pero paulatino, que esta llevando a cabo el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmány, que recientemente anunciaba que se permitirá a las mujeres conducir. Este joven príncipe ha prometido un islam moderado y abierto en su país, donde predomina en wahabismo, una facción ultraconservadora del sunismo que hasta ahora no ha permitido cambio alguno. Según el príncipe, "se está regresando a un país con un islam moderado, abierto a todas las religiones del mundo".

La autoridad deportiva de Arabia Saudí hizo el anuncio por Twitter: “Se ha dado inicio a los preparativos para que tres estadios en las ciudades de Riad Dammam y Yeda, se preparen para recibir familias desde principios del próximo año”. Estas tres ciudades son las principales de Arabia Saudí y contarán con habitáculos en los que podrán acudir mujeres acompañadas y que también podrán acceder a los centros de entrenamiento, cafetería, restaurante y zonas de ocio.

Más información

El paso puede parecer pequeño pero, si tenemos en cuenta que en Arabia Saudí existe una separación de sexos radical en los lugares públicos, donde las mujeres y los hombres no pueden compartir el mismo espacio en restaurantes u otros locales de ocio, porque hasta ahora tenían vedado, el acceso a los estadios deportivos es un adelanto. Fue hace apenas un mes, cuando las mujeres saudíes pudieron asistir a las celebraciones oficiales del día nacional de su país. Pero las féminas allí siguen sometidas a la autorización de un tutor para poder sacarse el pasaporte, viajar al extranjero, estudiar en la universidad, casarse y salir de la cárcel tras haber cumplido condena. Este último asunto también es objeto de revisión por parte del gobierno saudí.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00