Política
Artículo 155

Rull, único exconseller que va a su antiguo puesto tras la aplicación del 155

Fuentes del Gobierno confirman a la SER que el protocolo a seguir es que los exconsellers pueden ir a sus despachos a recoger sus cosas acompañados por un mosso y si se niegan a irse, el mosso tiene instrucción de levantar atestado

Puigdemont y Junqueras no acuden a sus despachos; el exconseller Rull, sí

Rull acude a su despacho para continuar con "la tarea encomendada por el pueblo de Cataluña". Una pareja de mossos ha entrado en la Consellería para recordarle su cese. / ATLAS

Madrid

Uno de los intereses de este lunes era saber lo que ocurre en los despachos de los exconsellers de Puigdemont en el primer día laborable después de la aplicación del artículo 155Fuentes del Gobierno han confirmado a la SER que el protocolo a seguir es que los exconsellers pueden ir a sus despachos a recoger sus cosas. Lo hacen acompañados por un mosso y si se niegan a irse, el mosso tiene instrucción de levantar atestado para el juez y fiscal.

Al único al que se ha visto en su despacho es al exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, que ha publicado una foto en Twitter sentado en su despacho, trabajando, y escribe: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña". La foto está hecha hoy porque en ella se ven varios periódicos del día. Pasadas las 10:00 ha salido del que era su despacho sin escolta ni coche oficial para participar en el comité ejecutivo del PDeCat asegurando que continua "con la agenda que tenía prevista" para hoy. Dos mossos han entrado en el edificio, situado en la Avenida Josep Tarradellas, a efectos informativos para comprobar quién está en el edificio y si alguno de los presentes en el edificio de la Generalitat está cesado. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirman que los consellers cesados pueden ir a los despachos a recoger sus cosas pero no pueden tomar ninguna decisión ejecutiva.

En este primer día laborable en el que las instituciones catalanas están bajo la gestión del Gobierno central Carles Puigdemont no ha ido al Palau. Sobre las 7:30 ha colgado en Instagram una fotografía del interior del edificio, con la frase "bon día", lo que ha generado despiste, pero la Cadena SER ha podido confirmar que el expresident no está dentro del edificio. Fuentes del Gobierno han confirmado que el expresidente de la Generalitat está en Bruselas junto a los exconsellers Joaquim Forn (Interior), Meritxel Borràs (Gobernación), Meritxel Serret (Agricultura), Dolors Bassa (Trabajo) y Antoni Comín (Salud).

Tampoco ha acudido al despacho el exvicepresidente Oriol Junqueras; sí han llegado trabajadores y algunos varios cargos como el subdirector del Servicio catalán de Salud y la directora general de Planificación, que no consta por ahora que hayan sido destituidos. Además, en el departamento de Economía está el jefe de gabinete de Oriol Junqueras, Lluís Juncà.

Forcadell acata la disolución del Parlament

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha llegado al Parlament hacia las 8 de la mañana en su coche oficial con semblante serio y sin hacer declaraciones a los periodistas. La reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas ha quedado anulada, según ha explicado Forcadell, porque la Cámara "se ha disuelto".

Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria

que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que

el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara

y convocara elecciones para el 21 de diciembre. Pero esta reunión ordinaria ha sido desconvocada porque la Mesa ya no existe en tanto que ha sido disuelta, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.

Bermúdez de Castro, en Barcelona para coordinar

Roberto Bermúdez de Castro es el encargado de coordinar esa asunción de competencias que llevará a los ministerios del Gobierno de Rajoy a controlar el día a día de las consellerías de la Generalitat.

De hecho, Bermúdez de Castro ya fue el encargado de presidir la reunión con los subsecretarios de todos los ministerios en la que este fin de semana el Ejecutivo ha preparado la intervención de los departamentos de la Generalitat.

En la Moncloa confían en que no habrá resistencia por parte de los funcionarios y que su asunción de competencias será tranquila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00