El Gobierno belga, sobre Puigdemont: "Cuando pides la independencia es mejor quedarse cerca de tu gente"
Críticas palabras de Kris Peeters, vice primer ministro y ministro de Economía del Gobierno belga
Madrid
El número dos del gobierno belga ha criticado la presencia en Bruselas del expresidente de la Generalitat en Cataluña. Kris Peeters, vice primer ministro y ministro de Economía del Gobierno cuatripartito de Charles Michel, ha asegurado en la emisora Radio 1 (VRT) que sin querer "prejuzgar nada, cuando pedimos la independencia, es mejor permanecer cerca de su gente".
Peeters ha asegurado en la entrevista que el ejecutivo belga espera a conocer más detalles sobre los planes de Carles Puigdemont para tomar cualquier medida adicional. "Tenemos que esperar su comunicación y mantener la cabeza fría", ha dicho. El expresident catalán, que está en Bruselas junto con 5 de sus exconsellers, tiene previsto comparecer en un lugar aún desconocido a las 12:30 horas.
Su abogado en Bruselas, Paul Bekaert, ha concedido una entrevista a la SER en la que asegura que que aún no hay "nada decidido" sobre la petición de demanda de asilo de Puigdemont. El expresident, que está "muy tranquilo" y "muy seguro de sí mismo", según el letrado, podría pelear contra una demanda de extradición si España la reclama y esperar a este paso antes de pedir el asilo.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha explicado en la SER que el Gobierno confía en que, si Puigdemont pide asilo a Bélgica, este país se lo deniegue.