Política
Artículo 155

El Gobierno encuentra "colaboración" entre los altos cargos de la administración catalana

Fuentes del Ejecutivo aseguran que los contactos están siendo "positivos"

A los populares les ha sorprendido que no haya habido incidentes

Según la Moncloa, esta estrategia se lleva planificando con los ministerios desde el pasado mes de abril

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha informado en Barcelona de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Ministros extraordinario / Javier Etxezarreta EFE

Madrid

El desembarco del Gobierno en Cataluña está yendo bien. Roberto Bermúdez De Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, ha mantenido ya en Barcelona varios contactos con altos cargos de la administración catalana y, según fuentes del Ejecutivo, estos han sido "positivos".

Más información

No quieren dar muchos detalles. Se impone la discreción. Los colaboradores de Mariano Rajoy no desean que se vea un control invasivo. Tampoco quieren problemas. Dicen que, la verdad, es que no se están encontrando con dificultades. Al contrario, hay "colaboración". Algo que ha sorprendido mucho a los populares.

Lo cierto es que pensaban que habría más incidentes. Pero han visto como en estas jornadas se han ido acatando los ceses. No ha habido resistencia a los traspasos, en las calles no se han sufrido altercados y hasta los independentistas han terminado presentándose a las elecciones. Incluso, Carles Puigdemont las ha asumido hoy. Así que consideran que, gracias a las medidas del artículo 155 de la Constitución, la situación se va "normalizando" y destacan que "la eficacia" de los Mossos ha contribuido a ello.

En los próximos días se irán dando más pasos. En el Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado esta tarde, tocaba realizar una primera evaluación y preparar los comicios del 21 de diciembre porque para esta cita quedan apenas dos meses. Además, cuentan que a lo largo de estas semanas irán yendo para allá responsables de los distintos ministerios. Según la Moncloa, esta estrategia se lleva planificando desde el pasado mes abril. Han estado seis meses preparando la intervención.

Y ha habido Consejo pero nadie ha comparecido después. Ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. Desde el sábado se ningunea al expresident. Les parece que ha dejado el puesto "a todos los efectos" y, por tanto, consideran que "la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial".

El Gobierno encuentra "colaboración" entre los altos cargos de la administración catalana

Por eso, evitan hacer valoraciones. Así han dejado que la respuesta la diera hoy el delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien ha comparecido para asegurar que "todos los departamentos de la Generalitat funcionan con normalidad".

También ha anunciado que se ha procedido a "la suspensión de tres organismos" que se habían creado para dar apoyo a la desconexión de Cataluña con el resto del Estado y ha comentado que "confía en que, como cualquier otro ciudadano, Puigdemont colabore con la Justicia". Tanto él, como Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern han sido citados a declarar como imputados los próximos 2 y 3 de noviembre.

En este sentido también se ha pronunciado esta mañana, Rafael Hernando. El portavoz del Grupo Popular ha llamado "botarates" a Puigdemont y los suyos. "Lleva tiempo culebreando y será estupendo si, ahora, por fin, tiene un rayo de dignidad y respeta el ordenamiento jurídico", ha comentado el dirigente conservador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00