¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El autor del atentado de Nueva York es un inmigrante uzbeko conductor de Uber

Ha sido detendio Sayfullo Saipov, de 29 años

El autor del atropello múltiple en Nueva York es un uzbeko que llegó a EEUU hace siete años / ATLAS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara y ha subrayado que se trata de "un lobo solitario",por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado. Ha contado que se radicalizó dentro de EEUU y está "asociado" al grupo yihadista Estado Islámico.

El autor del atentado terrorista de Nueva York, que causó ocho muertos, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos hace varios años, según informó una persona que asegura tener lazos de amistad con él. Aunque las autoridades oficiales no han facilitado la identidad del terrorista, medios locales aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años.

Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Post desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EEUU. Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey.

Miembros de la unidad de emergencias retiran el cuerpo de una víctima mortal. / JASON SZENES (EFE)

La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al Post, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos.

"Es un buen tipo, muy amistoso", agregó Matkarov

De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos. Según esta cadena, hasta hace poco el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó "Alá es grande", en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.

Las autoridades han confirmado que en el atentado seis personas murieron en el mismo lugar y otras dos cuando eran llevadas a un hospital. También causó un número determinado de heridos, aunque según fuentes oficiales entre ellos hay once personas con lesiones graves, aunque no está en riesgo su vida.

Trump ordena endurecer los vetos a extranjeros tras ataque de Nueva York

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó la noche de este martes "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros después de conocerse que el autor del atentado es un inmigrante de Uzbekistán. Trump no especificó a qué programa hacía referencia en su tuit ni las medidas que ordenó adoptar para endurecerlo. La Casa Blanca tampoco ofreció explicaciones de este anuncio.

"Acabo de ordenar al (Departamento de) Seguridad Nacional que endurezca nuestro el programa de vetos ya de por sí extremo. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!", ha escrito Trump en Twitter.

VÍCTIMAS ARGENTINAS Y BELGAS

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado que uno de los ocho muertos en el atentado perpetrado en la localidad estadounidense de Nueva York es un ciudadano del país europeo.

"Me entristece profundamente anunciar una víctima (mortal) en Manhattan. Expreso mis condolencias a su familia y amigos", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter. Reynders ha indicado a través de esta misma vía que "otros tres belgas han resultado heridos y se encuentran en la sala de operaciones". "Nuestro consulado general va a aportar su ayuda", ha remachado.

Previamente, el Gobierno de Argentina había confirmado que cinco de los muertos en el atentado son argentinos, agregando que un sexto se encuentra hospitalizado fuera de peligro. El Ministerio de Exteriores argentino ha identificado a las víctimas mortales como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y al herido como Martín Ludovico Marro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?