¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaración Unilateral de Independencia

Así fue la jornada en la que la jueza envió a prisión a Junqueras y otros siete exconsellers

  • Prisión para Oriol Junqueras y otros siete exconsellers
  • La Audiencia Nacional pondrá en busca y captura a Carles Puigdemont, que no ha comparecido ante la jueza
  • Carme Forcadell y el resto de los miembros de la Mesa del Parlament llegaron a las 9:30 al Tribunal Supremo

FOTOGALERÍA | El independentismo responde ante la Justicia. En la foto, el vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. / ()

20:40 - La juez pospone su decisión sobre la orden de detención de Carles Puigdemont. El fiscal ha pedido una orden de detención internacional contra el expresident y los cuatro exconsellers en Bélgica después de que no haya acudido a declarar a la Audiencia Nacional.

19:54 - La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra este viernes la vista de apelación por los recursos que han presentado las defensas de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela.

19:28 - La decisión de la jueza Lamela de ordenar el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y otros ocho exconsejeros de la Generalitatha provocado una oleada de reacciones, sobre todo de los más próximos al independentismo. Centenares de personas han empezado a la concentración convocada ante el Parlament por las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural para protestar contra el encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros siete consellers también cesados. Los manifestantes claman por la libertad de los "presos políticos", que es uno de los carteles que han repartido las entidades entre los ciudadanos.

Petición de orden de búsqueda internacional de la Fiscalía para Puigdemont y cuatro exconsellers. / CADENA SER

19:13 - Los Mossos d'Esquadra "llegaron a espiar" las acciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional el 1-O para alertar a los congregados en los colegios de su llegada, según afirma la juez de la Audiencia Carmen Lamela en los autos de prisión por rebelión del exvicepresidente Oriol Junqueras y ocho exconsellers. Según relata Lamela en sus autos, "en la gran mayoría de los casos, la actitud mostrada por los Mossos d'Esquadra, fue pasiva manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil, evitando intervenir incluso en los casos en los que los miembros de la Guardia Civil eran agredidos".

19:09 - Algunos de los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña que han sido enviados este jueves a prisión provisional por los delitos de rebelión, sedición y malversación por la proclamación de la independencia han llamado a la "calma" y la "tranquilidad" para evitar que las consecuencias de posibles "episodios" se conviertan en "medidas más represivas" contra ellos. 

19:03 - El PSC ha asegurado que 'respeta y acata', pero ve 'desproporcionada', la decisión de enviar a prisión a los exconsellers de la Generalitat, del mismo modo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, 'respeta' el anuncio de Jordi Ballart de dejar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa (Barcelona).

18:47 - Junqueras ha tuiteado esta frase: "Haga cada día todo lo que esté a su alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria".

18:33 - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha censurado que "quienes no extraditan torturadores del franquismo, encarcelan a los republicanos catalanes".

18:28 - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado, después de que la juez haya enviado a prisión al exvicepresidente y a siete exconsellers de la Generalitat, que no puede creer que 'encarcelar al Govern sea la respuesta' a la situación en Cataluña.

18:11 - Fernández Vara: "Lo mejor para todos nosotros los políticos hubiera sido otra decisión de los jueces y la libertad. Pero los jueces son independientes y esa es una de las esencias de la democracia".

18:10 - Arrimadas cree que las elecciones del 21-D son una oportunidad para que Cataluña deje de ser noticia internacional por saltarse las leyes.

18:08 - Arrimadas, en la SER: "Respetamos las decisiones judiciales. Es evidente que lo que estaban haciendo podía tener algún tipo de consecuencia"

Forcadell abandona en coche el Supremo. / AITOR ÁLVAREZ

17:52 - ERC ha valorado este jueves que se encarcela la democracia pero 'es imposible encarcelar la libertad', tras dictarse prisión incondicional para el vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers. En un apunte en su Twitter, el partido de Junqueras y de los exconsellers Carles Mundó y Dolors Bassa ha afirmado: 'Hoy encarcelan al Govern legítimo de Catalunya. Hoy encarcelan la democracia. Pero no saben que es imposible encarcelar la libertad!'.

17:51 - El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha criticado este jueves el encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros siete consellers también cesados, y ha avisado de que la entidad soberanista no parará hasta conseguir que sean puestos en libertad.

17:37 - El presidente del grupo municipal Demòcrata, Xavier Trias, ha acusado este jueves al Estado de ser 'indecente' tras la decisión de la juez de enviar a la cárcel al vicepresidente y siete consellers cesados. 'Un Estado que encarcela a personas decentes es un Estado indecente. Todo el afecto y solidaridad a los miembros del Govern que hoy envían a prisión', ha lamentado en diversos mensajes en su cuenta de Twitter.

17:34 - La exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert ha cargado contra la Audiencia Nacional después de que la jueza Carmen Lamela ordenase el ingreso en prisión del vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y de siete exconsellers: "Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado. "Habéis hecho un juicio sumarísimo al Govern legítimo de Catalunya. Sois ruines", ha escrito la tarde de este jueves en un apunte de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press la antecesora de Carme Forcadell en la Presidencia de la Cámara catalana.

17:25 - Òmnium Cultural ha calificado este jueves de 'intolerable' el encarcelamiento del exvicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y de siete consellers también cesados y ha llamado a la movilización de la ciudadanía en varios actos, entre ellos una 'gran manifestación' el domingo 12 de noviembre.

17:07 - El abogado del presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha lamentado este jueves la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y a otros siete consellers cesados. "Cárcel para todos. Sensación de gran injusticia. Día muy triste para la democracia", ha expresado en Twitter.

Rufián ha acudido a las puertas del Supremo vistiendo una camiseta que pide la libertad para 'los Jordis'. / PILAR VELASCO

17:05 - De este modo, la juez asume por completo la petición de la Fiscalía y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y los ocho exconsellers que han comparecido hoy ante la juez, han informado fuentes de la Audiencia Nacional. Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último hasta que deposite la fianza.

17:03 - La jueza Carmen Lamela ha estudiado los argumentos del Ministerio Público y de los abogados de los querellados por delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos durante este jueves y ya ha dado su veredicto: pide prisión provisional ineludible al exvicepresidente Oriol Junqueras y otros siete de los exconsejeros que han comparecido en la Audiencia Nacional, tal y como pedía la Fiscalía.

16:00 - Ya están de camino a Barcelona los miembros de la Mesa del Parlament que esta mañana han conseguido que el juez del Supremo Pablo Llanera, les conceda una semana más de plazo para armar su defensa. Está previsto que lleguen en unos 30 minutos y, para esa hora, tanto la ANC como Òmniun han convocado a la ciudadanía en la estación de Sants para recibirlos.

15:45 - Puigdemont ha sido visto en una cafetería de Bruselas a la hora en que debía declarar. La imagen, difundida por RNE, corresponde a un local cercano al Parlamento Europeo.

15:35 - La Fiscalía ha pedido al juzgado orden de detención internacional contra Puigdemont por no acudir a declarar a la Audiencia Nacional.

La solicitud a la jueza afecta al expresident catalán y a los exconsellers Comín, Serret, Puig y Ponsatí. En el texto argumentan los "reiterados intentos de entregar las citaciones y las reiteradas llamadas telefónicas a las que han hecho caso omiso". Además, asegura que Puigdemont ha mostrado públicamente su intención de no comparecer, ha ofrecido hacerlo por videoconferencia pero sin ofrecer dato alguno de su paradero actual.

13:05 - El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, asegura que "no hay tensión" con el Gobierno belga por la estancia del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en ese país y subraya que las relaciones se mantienen 'con la misma cordialidad de siempre'.

12:57 - El Conselh Generau d'Aran ha aprobado una declaración institucional en la que pide diálogo a las instituciones catalanas y españolas en el conflicto entre la Generalitat y el Estado y en la que reclaman el reconocimiento de su autogobierno en una eventual reforma de la Constitución.

12:26 - El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que la decisión de Carles Puigdemont y cinco exconsellers de no comparecer ante la Audiencia Nacional forma parte de su legítima estrategia de defensa y ha advertido: "con tribunales y violencia no se va a resolver el conflicto entre Cataluña y España".

12:18 - El abogado de Joan Josep Nuet (EUiA) ha explicado tras la comparecencia de su defendido ante el Tribunal Supremo que su cliente no votó a favor de la tramitación de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament y que ese error debe llevar al archivo de la querella contra él.

12:11 - La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del Govern catalán que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, todos salvo Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con fianza.

12:06 - Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, afirmó hoy que intentará evitar su arresto si finalmente un juzgado español cursa la orden para su detención.

12:02 - El abogado del PDeCAT ha dicho a los medios que la estrategia de Puigdemont perjudica a sus defendidos.

11:45 - Forcadell ha publicado un tuit en el que dice "volvemos a casa" y da todo su "apoyo" a los exconsellers  que declaran en la Audiencia Nacional. 

11:26 - La presidenta del disuelto Parlament catalán, Carme Forcadell, ha salido del Supremo en coche y arropada por algunas personas que aplaudían a su paso.

11:15 - Tras la suspensión de las declaraciones en el Supremo, el juez ha pedido a Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament que notifiquen un domicilio y un número de teléfono. La Fiscalía ha pedido poner vigilancia policial a los seis hasta el día de la nueva declaración, el 9 de noviembre. Esa vigilancia consiste en seguimientos policiales periódicos, llamadas y visitas.

11:05 - El abogado de Carme Forcadell asegura que se han pedido el aplazamiento de la declaración en el Supremo "para tener más tiempo para preparar la defensa".

11:00 - Los exconsellers Turull, Rull, Borràs y Forn han contestado a las preguntas de sus abogados durante cinco minutos. Santi Vila ha respondido durante 40 minutos a las preguntas de todas las partes, también al fiscal.

10:55 - Seis de los exconsellers que prestan declaración esta mañana en la Audiencia Nacional se han negado a contestar a las preguntas del fiscal. Han respondido únicamente a su abogado, excepto Santi Vila, que a contestado a todos.

10:47 - Fuentes del Supremo explican a la SER que los abogados de los investigados de la Mesa del Parlament han presentado un escrito para aplazar las declaraciones por el "escaso margen para preparar defensa" y lo tarde que les ha llegado la citación.

10:39 - El Tribunal Supremo suspende hasta el jueves 9 de noviembre la declaración de todos los miembros de la mesa del Parlament a petición de los abogados.

10:30 - El diputado Joan Tardà (ERC) se ha referido a la no comparecencia de Carles Puigdemont: "Aquí, como en el juego de la oca, vamos de anomalía en anomalía", ha dicho aludiendo también a la destitución del Govern.

10:08 - El primero en comparecer ante la jueza ha sido el exconseller Jordi Turull, que se ha acogido a su derecho de no declarar.

9:50 - Forcadell y el resto de exmiembros del Parlament han sido arropados por una treintena de diputados, entre ellos Joan Tardá, Xavier Domènech, Marta Rovira, Teresa Jordá, Albano Dante y Gabriel Rufián.

9:41 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado a los investigados en su perfil de Twitter: "La Justicia no puede ser instrumento para la venganza política! Apoyo a los miembros Mesa y Gobierno que hoy se enfrentan a peticiones 30 años de prisión".

9:38 - Los exmiembros del Govern que han acudido a la Audiencia son nueve: Oriol JunquerasMeritxell Borràs, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Joaquim Forn, Carles Mundó, Josep Rull y Santi Vila.

9:35 - La corresponsal de la SER en Bruselas, Griselda Pastor, confirma en la capital belga están Puigdemont y los cuatro exconsellers que no se han presentado en la Audiencia Nacional: Luis Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret.

9:26 - Varias personas con banderas de España se han protagonizado un  incidente a las puertas del Supremo.

9:23 - Carme Forcadell ha entrado en la sede del Supremo. Ha llegado en un coche oficial escoltado por dos furgones de la Policía Nacional. 

9:18 - Los miembros cesados de la Mesa del Parlament ya han entrado en el Tribunal Supremo. Carme Forcadell va a llegar en coche.

9:09 - No han llegado a la sede de la Audiencia Luis Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Carles Puigdemont, todos están en Bruselas.

9:00 - Apurando el plazo dado por la Audiencia Nacional ha llegado Santi Vila, que no firmó la declaración de independencia porque dimitió antes de su cargo de conseller. Vila ha llegado junto a sus abogados y apartado del grupo anterior. 

8:51 - Diez minutos antes de las 9 han llegado a la sede de la Audiencia Nacional siete exconsellers: Meritxell Borràs, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Joaquim FornCarles Mundó y Josep Rull.

8:49 - En cuanto concluyan las declaraciones de los exconsellers que sí acudan a la Audiencia Nacional, la juez Carmen Lamela, previa petición de la Fiscalía, emitirá sendos autos de búsqueda y captura e ingreso en prisión, y de petición a las autoridades judiciales belgas para que entreguen al depuesto president de la Generalitat y a los exconsellers que le acompañan en ese país. La entrega dependerá de la voluntad de la justicia belga.

8:45 - Albert Rivera asegurar estar "satisfecho" con la aplicación del artículo 155 porque es "la salida menos mala" y niega sentirse excluido: "Aplicar el 155 es de demócratas". 

8:40 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entrevistado ahora en la SER, asegura que Puigdemont "ha llevado al desconcierto a muchos de los que apoyaron el procès".

8:30 - Los querellados en la Audiencia Nacional son el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconseller Jordi Turul (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación), Clara Ponsatí (Enseñanza), Joaquim Forn (Interior), Lluís Puig (Cultura), Carles Mundó (Justicia), Santiago Vila (Empresa) y Meritxell Serret (Agricultura).

8:25 - A cien metros de la Audiencia Nacional y a unos pocos de donde fue inhabilitado Francesc Homs, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya tienen una cita en el Tribunal Supremo a las 9:30, acusados por la Fiscalía de delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos: según el Ministerio Público, todos han contribuido a "dinamitar los cimientos del Estado de Derecho".

8:15 - Según fuentes jurídicas, en el caso de que Carles Puigdemont no se presente, tal y como ha anunciado, la juez Lamela, previa petición de la Fiscalía, redactará un auto de búsqueda y captura e ingreso en prisión, y expedirá una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) mediante otro auto, que remitirá a las autoridades judiciales de Bélgica, donde al parecer se encuentra el encartado, para que procedan a la puesta a disposición judicial española del depuesto president de la Generalitat.

8:10 - Pocos minutos después de las 8:00 llegaba a la sede de la Audiencia Nacional el expresident de la Generalitat catalana Oriol Junqueras. Llegó acompañado de otro hombre y lucía en la solapa el lazo amarillo en solidaridad con 'los Jordis'. 

8:00 - A las 9:00 horas de esta mañana, el depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está citado en la Audiencia Nacional, junto a los otros 13 miembros de su gobierno cesado, para declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?